Salud y Belleza

Acidez estomacal bajo control

Este es uno de los peores malestares que puede presentar una persona, ya que siente su estómago literalmente en llamas
13.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
La acidez estomacal es uno de los malestares a nivel del aparato digestivo que más afecta a las personas. Este padecimiento generalmente se presenta después de comer, aunque también puede aparecer por la mañana, cuando aún no ha probado alimento.

Las causas son varias, es por ello que la especialista en nutrición, Jisel Han Godoy, detalla las más comunes.

Causas
Esta molestia se da en el estómago y en la zona baja del pecho, subiendo periódicamente por nuestro esófago hasta la garganta y el cuello. Su aparición está asociada con la edad, el sobrepeso y los malos hábitos alimenticios, detalló la experta.

Sin embargo, la principal causa es por el mal funcionamiento del esfínter inferior del esófago, el cual no se cierra bien o se abre más de lo debido, de forma que el ácido que se encuentra en el estómago puede pasar al esófago con facilidad, produciendo así una sensación de acidez.

Hay que estar alerta a este padecimiento porque en ocasiones puede tratarse de un cáncer en el estómago.

Le invitamos a leer: ¿Es intolerante a la lactosa?

La doctora Godoy recomienda a los pacientes que padecen de este malestar constantemente que se realicen una endoscopia para evaluar la amplitud y severidad de las lesiones y los factores predisponentes.

Este diagnóstico permitirá a los especialistas planificar un tratamiento para terminar con esta sensación de incomodidad.

Este malestar que suele originarse en el estómago, llegando al pecho y la garganta, también se conoce como pirosis.

Este malestar que suele originarse en el estómago, llegando al pecho y la garganta, también se conoce como pirosis.

Prevención
Según la doctora, las principales medidas que deben tomar los pacientes para evitar que se produzca la acidez estomacal son: masticar bien y despacio, reducir las bebidas carbonatadas, los alimentos ricos en grasas, el chocolate, el café, el alcohol y la menta.

Por ello nuestra experta puntualizó la importancia de la visita a un especialista, ya que no a todas las personas les afectan las mismas cosas.

Cabe mencionar que quienes comen en exceso son más propensos a sufrir estos ardores con mayor facilidad, así como las embarazadas por la presión que ejerce el bebé en el estómago. Otros factores a tener en cuenta son el estrés y el tabaquismo.

También: Proteja su salud visual

El estrés aumenta la producción de ácidos estomacales y la posibilidad de que estos se filtren hacia arriba, mientras que el hábito de fumar estimula esta patología siendo muy nocivo con el ardor en el estómago.

Por ende, la mejor forma de aliviar la acidez es haciendo pequeños cambios como mantener un peso saludable, evitar las comidas muy condimentadas y lo más importante, no acostarse inmediatamente después de comer.