TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La garantía para gozar de una vida más saludable va de la mano con el ejercicio. No importa si este llega a su vida tras varios años de sedentarismo. La clave es comenzar y hacer una rutina diaria, sin importar que sea corta.
El ejercicio aporta al cuerpo más cantidades de calcio para los huesos, ayuda a quemar calorías, previene el estrés y el insomnio, mejora la agilidad y flexibilidad, y la circulación se ve beneficiada, así que... ¿por qué no hacer un esfuerzo?
Para empezar, lo mejor es hacer ejercicios de estiramiento (estirar dedos, manos, pies, tobillos, rodillas y piernas) y reemplazar el ascensor por las escaleras. De esta manera se comienza a reactivar la actividad muscular. Cuando hayan pasado un par de semanas puede incorporar otra alternativa.
Opciones
Natación. Ayuda a moldear la figura (combate la flacidez), desarrolla la capacidad pulmonar, mejora la circulación y refuerza el trabajo del sistema inmunológico.
Caminar. Activa todos los sistemas del organismo. También se logra obtener una buena figura. Lo ideal es hacerlo a un buen paso e ir aumentando progresivamente las distancias.
Yoga. Este deporte ayuda a flexibilizar todo el cuerpo, a relajarse y sirve como una terapia contra el estrés. A esto se le suma que es excelente a la hora de combatir el insomnio, alivia la ansiedad y regula la presión arterial.
Aeróbicos. Sirven para darle elasticidad al cuerpo. También son muy buenos para revitalizar el ritmo cardíaco, mientras incrementan la resistencia física.
Ciclismo. Favorece el aparato respiratorio y cardiovascular. Además, ayuda a tornear las pantorrillas, las caderas y los glúteos.
Pesas. Hacer ejercicio con pesas reduce el estrés y ayuda a dormir mejor, así como a perder grasa, quemar calorías, adquirir fuerza y fortalecer los huesos. Además, mejora la resistencia y la capacidad cardiovascular.
Ahora es su turno de escoger las opciones que más se acoplen a sus necesidades. Y no olvide que hacer ejercicio de forma constante le dará una mejor calidad de vida. A cualquier edad, la actividad física es la puerta abierta hacia un día a día más tranquilo y sano, sin dejar de lado que lucirá un físico más armonioso.
Anotaciones que debe tener en consideración
Una vez haya encontrado las alternativas de ejercicio que mejor se adapten a sus objetivos y habilidades, es normal que quiera comenzar a disfrutar de los múltiples beneficios. Pero debe saber que algunos llegarán primero que otros, y que enamorarse del proceso requiere paciencia y disciplina. Tome en consideración las siguientes anotaciones y haga un cambio positivo en su vida a partir de ahora:
Paso a paso. Es importante vincular el cambio de una forma pausada, poco a poco ir aumentando las jornadas y la intensidad para así acostumbrar al cuerpo a funcionar bajo estos parámetros. De lo contrario, puede que se cause algún tipo de lesión. Lo mejor es tomarlo con calma y enamorarse del proceso.
Recompensas. Al ir logrando que el cuerpo se acostumbre al ejercicio será casi inmediato percibir resultados. La capacidad tranquilizante, afrodisíaca, laxante y lubricante de las articulaciones, y regeneradora de los huesos que tiene la actividad física será palpable sin lugar a dudas. Luego los músculos se irán desarrollando.
Vitalidad. Está comprobado que las personas que siguen una rutina física constante tienen menos dolores de cabeza, de espalda, de articulaciones y sufren menos de desórdenes intestinales y de sueño. Todo esto ligado a una vitalidad que se refleja directamente en la energía sexual. Su salud mental también lo agradecerá.