TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A los 25 años comienzan a asomar en la piel los cambios de textura, las líneas de expresión se acentúan y los estragos del sol cobran factura.
A partir de esta edad, expertos sugieren volcarse a un tratamiento antiedad que, junto a una alimentación balanceada, ralentice ese proceso inevitable.
“Aunque es a los 30 cuando la piel comienza a perder elasticidad y colágeno de forma natural, a los 25 es momento de usar un tratamiento específico para cada tipo de piel”, explica Kathya Chinchilla, especialista en dermatología. Sin embargo, sentencia que el protector solar es el mejor antiedad que existe.
“La radiación solar es uno de los factores que más aceleran el envejecimiento prematuro, afortunadamente estos protectores se pueden comenzar a utilizar desde edad temprana”, asegura.
Protector solar
En el caso del fotoprotector, debe utilizarlo en brazos, cuello, escote y cara en forma circular. Las cremas antienvejecimiento específicas deben aplicarse en movimientos que luchen contra los efectos de la gravedad, porque la pérdida de elasticidad conlleva a la caída del óvalo facial.
Por eso, lo recomendable es aplicar una pequeña cantidad de crema en cinco puntos estratégicos del rostro: frente, nariz, barbilla y mejillas, el cuello y escote. Debe extenderla de forma ascendente, sobre todo en líneas de expresión y arrugas.
“Recuerde que debe aplicar una crema específica para contorno de ojos. Esta se aplica con el dedo anular dando suaves golpes para difuminarla. Esta zona es más delicada y necesita otros cuidados y productos”, señala.
Cremas
Como alternativa a las cremas antiedad con especificación mañana/noche, la especialista sugiere durante el día utilizar un filtro solar prescrito por un dermatólogo, “debido a que contiene antioxidantes y otras sustancias que previenen el envejecimiento”, explica.
Por la noche, debe usar un tratamiento específico para cada tipo de piel y necesidad. “Por ejemplo, si tiene melasma o acné, hay que corregir esos problemas. Además, las pieles secas no pueden utilizar los mismos tratamientos que las grasas y viceversa”, concluye.
Opinión
“El filtro solar es clave para combatir el envejecimiento. Lo ideal es aplicar un filtro con un FPS entre 30 y 50, treinta minutos antes de la exposición al sol, y reaplicarlo cada dos horas. Además, evite exponerse al sol durante las horas en las que este produce quemaduras, es decir, entre las 9:00 AM y las 3:00 PM. Recuerde utilizar un hidratante facial y corporal adecuado para su tipo de piel. Por ejemplo, las pieles secas deben usar cremas, mientras que las pieles grasas o mixtas deben optar por lociones o geles.”