Salud y Belleza

Ejercicio y ciclo menstrual, ¿son compatibles?

No es necesario que realice un entrenamiento cardiovascular intenso, la clave es liberar endorfinas que reduzcan la percepción de dolor, según explica el experto
21.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hacer ejercicio durante su período menstrual puede parecer algo contrario a lo que la intuición y el cuerpo dictan, pero ¿qué pasaría si le dijéramos que entrenar durante el ciclo puede ayudar a aliviar los síntomas menstruales?

Ningún estudio ha encontrado efectos negativos o riesgos para la salud, por el contrario, una investigación realizada en la Universidad de Umeå, Suecia, demostró que entrenar en las dos primeras semanas del ciclo menstrual (cada ciclo comienza con el primer día de su período) en realidad optimiza los resultados.

De acuerdo con Ronerd Zaldaña, entrenador personal y coach de vida, “es bueno que la mujer sepa en qué fase se encuentra para adaptar sus sesiones a ella y conseguir resultados más efectivos.

Por ejemplo, la fase folicular, justo después del período, es el mejor momento para planificar un buen entrenamiento de fuerza.

Los niveles de energía aumentan gracias a los estrógenos, algo que se puede aprovechar para levantar cargas pesadas. Sesiones cortas pero intensas”, apunta.

La clave es adaptar su rutina usual a una de bajo impacto.

Según Zaldaña, entrenar durante las dos primeras semanas del ciclo es más beneficioso para optimizar el entrenamiento de resistencia que las últimas dos semanas.

Ahora, ¿cuáles son los beneficios de hacer ejercicio durante su período?, mejora el estado de ánimo y combate el síndrome premenstrual. No importa si sufre de síndrome premenstrual extremo o no, haga que su cuerpo se mueva y que fluyan algunas endorfinas. Las endorfinas liberadas durante y después de un entrenamiento desencadenan una sensación positiva en el cuerpo.

¿Qué ejercicios debe practicar a los 50 años?

Otros puntos que debe considerar

La actividad física fomenta un estilo de vida saludable. Para las mujeres esto puede resultar importante, sobre todo en lo que se refiere al equilibrio hormonal y las dolencias específicamente femeninas.

A tiempo

Si tiene períodos irregulares o su período se atrasa, la actividad física puede ayudar a que su ciclo menstrual vuelva a la normalidad.

Energía

Le dará niveles de energía más altos y le ayudará a vencer el cansancio. Pero es importante que escuche a su cuerpo. Alrededor de los días 3 y 5 de su período, el estrógeno comienza a aumentar, por lo que podría comenzar a sentirse mejor y con ganas de hacer más ejercicio.

Dolor

El ejercicio durante el período mejora la circulación sanguínea y alivia los cólicos menstruales.

Salud mental

Investigaciones han indagado en el vínculo entre la salud mental y los beneficios positivos de la actividad física y han descubierto que el ejercicio disminuye los niveles de depresión.