Tegucigalpa
¿Su hijo padece de constante cansancio y tristeza? Si ese es su caso, su retoño podría estar padeciendo problemas de tiroides. Esta afección también es conocida como hipotiroidismo neonatal y los casos son más frecuentes en las niñas que en los varones.
Este mal consiste en la disminución en la producción de la hormona tiroidea, lo que puede causar mirada triste o cara hinchada en los infantes que la padecen.
¿Cómo percibir los problemas de hipotiroidismo?
El endocrinólogo pediatra Óscar Zúniga Girón menciona que para detectar esta falla se debe realizar periódicamente una prueba tiroidea, especialmente en infantes de nueve años, para velar de que no tengan ningún inicio de hipotiroidismo. De resultar todo lo contrario, se debe tratar lo más pronto posible porque la falla tiroidea impide un desarrollo físico.
Hipotiroidismo neonatal
Este consiste en que al bebé después del cuarto día de nacido se le puede hacer una prueba para saber si este ha nacido con una tiroides defectuosa. Por lo tanto, se aconseja a las personas que están próximas a ser papás que tengan en cuenta hacer este chequeo en los infantes. “Si no se le trata, este va a quedar con un retraso mental irreversible”, aseguró el doctor Zúniga.
¡No confunda los síntomas!
Además de la falta de energía, los problemas de tiroides en niños poseen otras señales como episodios de asfixia, estreñimiento, cabello seco y frágil, somnolencia y estatura baja.
¿Por qué se produce?
1.Por la falta de yodo en la dieta de la madre durante el embarazo.
2.Madres embarazadas que sufren de hipertiroidismo, que al no realizarse un chequeo durante esta etapa transmiten la enfermedad a su hijo.
Tratamiento
Si su infante padece de esta enfermedad, no dude en buscar ayuda médica.