TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El acné es una enfermedad cutánea que afecta sin importar la edad, aunque la adolescencia suele ser la etapa más difícil por excelencia.
Hablando en términos médicos, la dermatóloga Katia Aguilar explica que es una enfermedad producida por el exceso de sebo controlado por andrógenos e hiperqueratinización.
En otras palabras, cuando “se forma el comedón producido por factores inflamatorios y la colonización de una bacteria denominada ‘cutis bacteria’ que puede llegar a variar por factores ambientales y genéticos de cada individuo”, aseguró.
Es probable que el acné se presente en la adultez y en el caso de las mujeres puede ser indicativo de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP); asimismo, en los niños con signos de pubertad precoz.
Para determinar la gravedad del acné es preciso clasificarlo en tres categorías: leve, moderado y severo.
El primero es fácil de identificar porque sólo tiene comedones (puntos negros y blancos); un acné moderado incluirá comedones y lesiones inflamatorias como pústulas, pápulas y marcas rojas.
Mientras que, en casos severos, el paciente ya presenta nódulos y una piel superficialmente afectada con presencia de cicatrices y manchas.
La experta detalló que cada caso es particular, por lo que ir al dermatólogo es lo aconsejable. Pero, un jabón antiacné o neutro, crema hidratante y protector solar forman parte de la rutina básica universal.
Aunque, en los casos leves se pueden implementar cremas tópicas con retinoides y antibióticos combinados; en los moderados: cremas tópicas y antibióticos orales, y en casos severos otro tipo de medicamentos
Mitos más comunes que debe conocer
Muchas mujeres creen que si tienen la condición cutánea no se pueden maquillar porque empeora, pero existen productos dermatológicos especiales para potenciar la belleza.
Limpieza: los pacientes creen que lavándose la cara varias veces reducirán el sebo, pero complican la situación.
Remedios: aplicar hielo y pasta dental son los remedios caseros más comunes, pero son muy abrasivos con la piel.
Sol: varios pacientes asolean las lesiones del acné para secarlas y eliminarlas, pero la experta aseguró que sólo consiguen dañar su piel con los rayos UVA/UVB.
La clave del tratamiento
“Es un impacto social que afecta la calidad de vida del paciente, entonces siempre hay que tener en cuenta que es una enfermedad y que se necesita tratamiento y, sobre todo, paciencia. Los procesos son lentos y los mayores fracasos son porque el paciente no termina el tratamiento por desesperarse al no ver resultados rápidos y, por ende, abandonan el proceso”, enfatizó Aguilar.