Salud y Belleza

Trastorno bipolar: ¿cómo identificarlo?

En el marco del Día Mundial del Trastorno Bipolar ponemos sobre la mesa los principales signos y síntomas que deberá evaluar si sospecha el padecimiento de esta enfermedad
30.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si hay algo que siempre debe evaluar y observar constantemente es su salud emocional y mental.

+Regístrese aquí para acceder a más noticias en El Heraldo

Hoy, 30 de abril, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, hacemos consciencia sobre la importancia de cuidar su salud integral para una mejor calidad de vida.

En un siglo XXI en el que las enfermedades mentales van al alza, este tema no es un asunto de menor importancia, y más cuando las cifras apuntan que aproximadamente 140 millones de personas en el mundo padecen de trastorno bipolar.

¿Qué es el trastorno bipolar?

La psicóloga Patricia Mackay señala que “se trata de un trastorno mental que produce cambios abruptos de temperamento, pasando de una terrible depresión, a un alto nivel de optimismo de forma casi simultánea. Casi, porque la persona suele tener eutimia entre ambos”.

La eutimia son las fases de normalidad entre los episodios de manía o de depresión, durante esta fase la persona bipolar no presenta síntomas y su vida la puede llevar de manera normal si se medica.

Es importante recalcar que esta enfermedad mental no es algo que se supera solo con la voluntad de quien la padece, debe haber de por medio ayuda de un profesional que pueda indicar el tratamiento que corresponda a cada caso, “el tratamiento para este tipo de trastorno debe ser personalizado, es decir, no existe un remedio o tratamiento único para todas las personas que lo padecen”, enfatiza Mackay.

Qué es la dieta Dash y qué beneficios trae a la salud

De la manía a la depresión

Los cambios drásticos de ánimo y de energía, y estados alternos de manía y depresión marcan el devenir de esta enfermedad.

Si usted nota estos cambios bruscos en su día a día, no espere más para buscar la ayuda de un especialista y tener una mejor calidad de vida.

Durante un estado de manía el paciente puede volverse irritable fácilmente, impredecible, impulsivo y con un juicio irreal sobre la situación. “El suicidio es uno de los peligros más serios bajo estas condiciones”, expresa Mackay.

Mientras que las fases depresivas son los “bajones” de la bipolaridad, y pueden ser tan severos que la persona es incapaz de hacer sus actividades cotidianas, como levantarse de la cama, mantenerse despierta y tomar decisiones, la ideación del suicidio es un riesgo durante esta fase.

Tipos de trastorno bipolar

Cada persona tendrá su perfil respecto a la enfermedad, por eso lo que se le diagnostica a una no puede ser exactamente lo mismo para otra.

Es así que encontramos en esta enfermedad variantes, como el trastorno bipolar I, que es la experimentación de al menos un episodio maníaco precedido de un episodio hipomaníaco o depresivo mayor.

En el trastorno bipolar II el paciente ha sufrido al menos un episodio depresivo mayor y al menos un episodio hipomaníaco, con la ausencia de un episodio maníaco.

Se podría hablar de un trastorno ciclotímico cuando se han tenido muchos períodos con síntomas de hipomanía y etapas depresivas, sin llegar a ser depresión mayor, todo esto extendido por espacio de dos años, o de uno en el caso de los niños y adolescentes.

Si usted ha pasado de una salud mental estable a padecer cambios drásticos en su estado de ánimo que afectan su percepción de la realidad y en general interfieren con sus actividades cotidianas, busque ayuda.

Tags: