TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cada vez se habla más de la dieta DASH y sus beneficios en la salud integral. Conocida también como dieta mediterránea, en su origen se creó para mejorar los niveles de hipertensión, pero con el tiempo se convirtió en una alternativa de alimentación saludable y equilibrada perfecta para todos.
+Regístrese aquí para acceder a más noticias en El Heraldo
Se trata de una opción de alimentación donde no entran los procesados ni los ultraprocesados y donde todo el protagonismo está en los alimentos frescos, en reducir el consumo de la carne roja, de la sal, los dulces y el alcohol, aumentando así el consumo de otros alimentos como las frutas y verduras, los cereales integrales, las legumbres, frutos secos, huevos, pescados o carnes magras.
La adopción de la dieta DASH para controlar la hipertensión puede tener el mayor impacto en los adultos jóvenes y de mediana edad hipertensos en fase 1, según una investigación presentada en las Sesiones Científicas de Hipertensión 2022 de la Asociación Americana del Corazón.
Llevar a cabo la dieta DASH supone incluir en la alimentación diaria entre cuatro y cinco piezas de frutas, tomarlas entre horas y otras cuatro o cinco de verdura como el tomate, el brócoli o la zanahoria, utilizadas en cremas o guarniciones. Además, el pan, el arroz, la pasta o los cereales integrales sí están incluidos en esta dieta. Eso sí, preferiblemente cereales integrales de grano entero, más ricos en fibra y nutrientes
¿Cómo armar sus menús con dieta DASH?
1. En cuanto a la proteína animal, la dieta DASH recomienda la carne de aves como el pollo o el pavo, más baja en grasas, además de pescados como el atún, las sardinas, la merluza o el salmón
2. Vegetales: entre 4 y 5 porciones al día. Una porción equivale a 1 taza de vegetales de hoja verde crudos o 1/2 taza de vegetales crudos o cocidos cortados o 1/2 taza de jugo de vegetales.
3. Frutos secos, semillas y legumbres: entre 4 y 5 porciones a la semana. Una porción equivale a 1/3 de taza de frutos secos, 2 cucharadas de mantequilla de maní, 2 cucharadas de semillas o 1/2 taza de legumbres cocidas.
4. Dulces y azúcares agregados: 5 porciones o menos a la semana. Una porción equivale a 1 cucharada de azúcar, jalea o mermelada; 1/2 taza de sorbete o 1 taza de limonada.
5. Otra de las recomendaciones está en evitar el queso o las salsas o contemplar sólo los lácteos descremados o semidescremados.