TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tiroides es una de las glándulas claves en el buen funcionamiento del cuerpo humano. Además es el órgano que segrega hormonas que influyen en el metabolismo y el crecimiento. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo. Estas incluyen la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón. Todas estas actividades componen el metabolismo del cuerpo.
En palabras del médico especialista Eddy Martínez Brocato, hay dos trastornos principales que indican trastornos en la tiroides: hipertiroidismo e hipotiroidismo. “El primero de ellos es una hiperfunción de la glándula tiroidea, la cual produce una mayor cantidad de glándulas tiroides en el cuerpo y, por ende, este va a tener una función más rápida para todo; mientras que el segundo representa una disminución de la función de la tiroides, lo cual va a causar un menor porcentaje, por lo que el cuerpo va a funcionar más lento, por así decirlo”, menciona el especialista.
El hipotiroidismo es el más común, y es más frecuente en mujeres jóvenes, a partir de eso hay un pico en los adultos mayores. El médico afirma que estos trastornos van asociados al metabolismo, y de ahí derivan todos los síntomas de la enfermedad. Pone como ejemplo la dificultad para bajar de peso.
LEA: Estudio revela que los niños “gamers” tienen un mejor rendimiento cognitivo
Por otro lado, aquellas mujeres con dificultad para la concepción, o que han tenido abortos espontáneos, podrían estar teniendo problemas en su tiroides, así como aquellas personas con familiares con antecedentes de problemas en la tiroides.
El tratamiento para esta enfermedad varía, la mayoría se controla con medicamentos, la diferencia depende del tiempo de uso y la causa. Ambos factores pueden asociarse a un cáncer en el área de la tiroides, por eso debe hacerse un examen que descarte problemas, concluye el experto.
+¿Cómo educar efectivamente a un hijo único? Aquí las pautas básicas