Punto de no retorno: Cuatro señales de que su relación ha terminado

Cuando una pareja ya no comparte abiertamente los aspectos cotidianos y fundamentales de sus vidas, es una gran señal de que la relación probablemente lleva un tiempo en declive

  • 25 de septiembre de 2024 a las 13:36
Punto de no retorno: Cuatro señales de que su relación ha terminado
1

Tegucigal, Honduras.- Estar enamorado puede ser una de las mejores sensaciones de la vida. La relación puede estar llena de emoción y esa ternura suave que impulsa promesas de un “para siempre”. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, usted puede comenzar a sentir incertidumbre acerca de su pareja. Esto es algo normal de la naturaleza humana.

2

Es muy posible que haya llegado a un punto en el que ya no se siente conectado como al principio. Incluso las pequeñas cosas de la personalidad de su pareja que antes apreciaba ahora le irritan, y las mismas discusiones se repiten una y otra vez. Ya no se abre con su pareja como antes y, si es completamente honesto, probablemente no está seguro de poder verle en su futuro.

Cuando se encuentra en una encrucijada en su relación, tomar una decisión puede ser difícil. Por un lado, sabe que el amor requiere esfuerzo, por lo que desea salvar algo bueno si lo tiene. Por otro lado, no quiere que la negación le mantenga en una relación que no le hace feliz. Debe estar atento a incompatibilidades constantes que no logran superarse, sin importar cuánto lo intente.
3

Para ayudarle a tomar una decisión con confianza, sírvase notar a continuación algunas señales obvias (y no tan obvias) que podrían indicar que su relación puede estar más allá del punto de reparación:

La intimidad simplemente ya no está ahí

4

Si uno de ustedes busca intimidad sexual y el otro responde constantemente con excusas sobre estar cansado, irritado, estresado, desconectado o simplemente “no estar en el humor”, esto podría indicar problemas subyacentes en la relación. No hay reglas estrictas sobre la frecuencia sexual, y experimentar momentos de sequía es normal.

5

Sin embargo, si este patrón de distanciamiento físico se vuelve recurrente, es algo que merece ser discutido, especialmente si siente que está forzando las cosas, que el contacto físico se ha reducido, que ya no comparten secretos sobre el día a día o que han dejado de tener conversaciones profundas. Suele pasar que cuando deja de confiar en su pareja, es probable que también haya dejado de desear intimidad física y emocional con ella.

¿Cuánto cuesta ir a terapia de pareja en Honduras?
6

Este comportamiento está respaldado por un estudio de 2018 que investigó cómo la cercanía emocional en las relaciones a largo plazo influye en el deseo sexual. Los investigadores descubrieron que la cercanía emocional no lleva directamente a más sexo, pero sí a un deseo más fuerte de tenerlo. El estudio enfatiza la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación para una mayor satisfacción en la relación.

7

Si usted no está buscando activamente estos momentos de conexión, puede significar que ya no ve a su pareja como alguien que puede traerle dicha y satisfacción. Quizás ahora es más un mejor amigo, un miembro de la familia, un compañero de cuarto o una obligación. Estos son grandes aspectos a tener en una relación, pero ver a su pareja también como una fuente de placer romántico es necesario para mantener la chispa viva.

Si usted evita ciertas conversaciones por miedo a la confrontación, esto señala una pérdida masiva de confianza en su pareja o problemas emocionales anteriores a la vida con su actual pareja que usted dejó sin resolver. Lo que no se repara, se repite.

No pueden resolver problemas juntos

8

En las relaciones a largo plazo, es común tener la misma pelea una y otra vez. Incluso cuando discuten sobre algo diferente, como los platos, el trabajo, la familia o el dinero, de alguna manera, la discusión inevitablemente regresa al mismo problema central. No poder superar esta pelea principal puede llevar al resentimiento, la fatiga y la supresión emocional.

9

Es cierto que estas peleas pueden ser frustrantes. Pero también pueden ser increíblemente satisfactorias una vez que finalmente abordan el problema subyacente que necesita ser discutido para elevar la relación. Abordar estos temas emocionalmente cargados requiere esfuerzo. Hay que ser cuidadoso con los desencadenantes, entender la perspectiva del otro, hablar de las heridas pasadas de manera objetiva y esforzarse por satisfacer las necesidades de su pareja.

10

Si bien estas peleas pueden persistir, es posible romper el ciclo con una comunicación cálida, abierta, positiva y honesta. Solo debe saber que llevará el tiempo que sea necesario. La paciencia y la perseverancia son sus aliados. No hay que mostrar reticencia a abordar temas difíciles pero importantes.

Se siente solo cuando está junto a su pareja

11

Si se encuentra deseando hacer cosas solo o fantaseando con momentos en los que su pareja no esté cerca para poder disfrutar de actividades que le gustan, esa es una invitación a detenerse y reflexionar.

12

Cuando está en una relación no saludable, se sentirá solo, incluso cuando estén juntos haciendo lo mismo, como si hubiera un abismo emocional entre ambos. Puede sentirse incomprendido, atrapado, desconectado y a la defensiva en su presencia. En casos extremos, podría empezar a juzgar a su pareja y sus valores.

Si no puede decirle a su pareja cuando usted está molesto, ¿cómo podrá hacerle una petición vulnerable sobre algo que realmente le importa? En este punto, su pareja puede dejar de ser vista como un colaborador en la resolución de problemas y comenzar a ser vista como un adversario. Ya no están en el mismo equipo.
13

Si no está dedicando tiempo y energía para nutrir la conexión, se distanciarán. Llegará el momento en que ambos estén viviendo vidas completamente separadas.

14

Cuando usted y su pareja se sienten desconectados a un nivel fundamental, ya no priorizan los mismos valores y les cuesta llevarse bien, se vuelve un desafío construir un futuro compartido. ¿Por qué comprometerse con un futuro juntos cuando el presente es tan insatisfactorio?

Lo sabe en lo más profundo

15

Nuestro subconsciente controla el 95% de nuestras vidas, lo que significa que la mayoría de nuestras decisiones, emociones y comportamientos están influenciados fuera de nuestra consciencia. Estas señales imperceptibles son captadas por nuestra conexión mente-cuerpo, registrándose como una corazonada que nos dice que algo no está bien.

16

Las corazonadas son fáciles de ignorar hasta que entendemos la ciencia detrás de ellas. Investigaciones recientes señalan que el intestino está vinculado al sistema nervioso entérico, que trabaja en paralelo con el cerebro para comunicar información, desempeñando un papel importante en nuestros estados físicos y emocionales.

17

Por eso se dice que el intestino es el segundo cerebro. Entonces, cuando simplemente “sabe” que algo es verdad, aunque no pueda explicarlo o descubrir lógicamente cómo lo sabe, no ignore lo que su cuerpo le está diciendo. Hay una razón por la que lo llaman “un saber profundo” o “una verdad interna”.

Pasos para divorciarse en Honduras: Estos son los requisitos
18

Si ha estado contemplando terminar su relación, ya sea que pueda o no decir claramente por qué, no sobre-analice lo que está sucediendo. Preste atención a su cuerpo y a lo que le está diciendo. No necesita una gran razón para romper con su pareja. Si no quiere seguir, esa es la única razón que necesita.

19

Las relaciones siempre pueden trabajarse porque el amor de pareja es una elección. Pero a veces, ningún esfuerzo puede hacer que una relación incorrecta funcione.

20

Puede intentar nuevas estrategias y herramientas para mejorar su relación, pero continuar buscando una forma de conectarse cuando no hay comunicación ni crecimiento es la definición de la falacia del costo hundido.

21

No tiene que esperar a una pelea fuerte o una traición para sentir que es hora de terminar. Si ha estado deseando irse, esa es la única señal que necesita.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Lourdes Alvarado
Lourdes Alvarado
Periodista

Licenciada en Periodismo por la UNAH. Content creator, proofreading, desarrollo en medios digitales, visuales e impresos.

Te gustó este artículo, compártelo