Cuidar de la higiene y salubridad de los productos alimenticios es una tarea indispensable para las empresas procesadoras de alimentos.
Estas deben someterse a varios controles y análisis microbiológicos que pueden durar hasta siete días continuos, con el fin de no enfermar a la población con la presencia de patógenos en los alimentos que atenten contra su vida.
Es por ello que, con el objetivo de agilizar el proceso de detección e identificación de patógenos en los alimentos, 3M Food Safety presentó en el mercado hondureño el novedoso sistema 3M de detección molecular.
Se trata de un método rápido, preciso y fácil de usar para detectar patógenos peligrosos, como salmonella, E. coli 0157 y Listeria spp, que amenazan la salud. Según la representante de este nuevo producto, la licenciada en biología con orientación en microbiología y parasitología, Denisse Broce, esta herramienta es una nueva invención que revoluciona la industria de la detección de patógenos a través de un sistema compacto, de fácil mantenimiento e implementación que permite ahorrar tiempo en los análisis microbiológicos.
Mecanismo de acción
'El sistema 3M de detección molecular identifica el ADN de las bacterias en los alimentos en base a una combinación de tecnologías como la ampliación isotérmica del ADN y la detección por bioluminiscencia', expresó Broce.
Resultados
'Las empresas procesadoras de alimentos se beneficiarán en gran medida con la precisión del sistema y la rapidez para obtener resultados, debido a que los resultados presuntivos positivos se reportan en tiempo real, mientras que los resultados negativos se revelan una vez terminado el análisis', describió Broce, quien además destacó que se pueden analizar numerosos microorganismos al mismo tiempo, lo que permite realizar menos pruebas de repetición.
Proyectos
Para este año 3M Food Safety tiene previsto lanzar la prueba para Listeria monocitogenes que está relacionada con los abortos. Esperando en base a las necesidades del mercado lanzar próximamente más pruebas.
'La industria alimentaria debe interesarse por este nuevo sistema, porque ellos podrán ofrecer un producto saludable a sus cliente en un tiempo récord', enfatizó Broce
Tome en cuenta
Las personas que deseen adquirir esta novedosa tecnología tienen que acudir a las sucursales de 3M en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
'Este sistema de detección molecular permite acortar el tiempo de análisis de los alimentos para la búsqueda de lo que son los patógenos a 24 horas'. Denisse Broce Representante de 3M Food Safety