TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Android, por encima de iOS (Apple) y Tizen (Samsung), ocupa el 72.26% del mercado mundial de smartphones. Sin embargo, está lejos de ser el más seguro.
La naturaleza de su ecosistema abierto lo convierte en un hervidero de cibercriminales. Sumado a ello, sus millones de usuarios -en su mayoría incautos- poco saben de la gestión de configuración del propio sistema operativo.
Dejan sus datos a la entera disposición de Google, yen su defecto, al redondo negocio de venta de información y a expensas de terceros. Entonces, ¿cómo puede usted blindar su información en Android?
Primero, asegúrese de que su sistema operativo esté actualizado. Las actualizaciones pueden parchear vulnerabilidades conocidas y corregir errores.
No actualizar a la última versión lo deja a usted y a sus dispositivos expuestos a brechas de ciberseguridad. Ahora, vamos a lo técnico.
Es importante que habilite la autenticación en dos pasos. Básicamente, agrega una segunda capa de seguridad a su cuenta. Para habilitarlo, diríjase a myaccount.google.com/security en su teléfono, inicie sesión con su cuenta de Google y acto seguido seleccione “verificación en dos pasos” e inicie sesión nuevamente.
Luego siga las instrucciones para obtener códigos dé respaldo. Agrega un poco más de tiempo a su proceso de inicio secesión, pero la capa adicional de seguridad bien vale la pena.
Por otro lado, establezca un código de acceso seguro (y considere deshabilitar la huella digital o el inicio de sesión con reconocimiento facial). Vaya a Configuración > Seguridad>Bloqueo de pantalla.
Asimismo, si tiene problemas para memorizar varias contraseñas o crear patrones robustos para cada cuenta, un administrador de contraseña puede ser de utilidad.
Y finalmente cifre su Android. Cuando su dispositivo está encriptado, todos los datos almacenados en el dispositivo se bloquean detrás de un código PIN, huella digital, patrón o contraseña conocida por el propietario. Sin esa clave, ni siquiera Google puede desbloquear su dispositivo.