Tecnología

Seguridad informática: consejos básicos

Debe tener claro que al actualizar no quiere decir que con la nueva versión no puedan venir otros peligros

28.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Pese a que los antivirus y las aplicaciones antimalware cumplen una función determinate, ciertos datos siempre quedan expuestos.

Por ello le dejamos algunas recomendaciones, desde lo más básico a lo más complejo, con el fin de proteger su ordenador de acabar infectado y disminuir las posibilidades de infección.

1. Actualice el software

Todos recibimos cada tanto, ventanitas emergentes que nos notifican que hay actualizaciones de software disponibles para nuestro equipo, usualmente las ignoramos.

Sin embargo, esa notificación no aparece solo para fastidiarnos. Actualizar nuestro software periódicamente es sumamente importante, por ello es básico contar con algunas aplicaciones que revisan si hay actualizaciones disponibles para el software que tenemos instalado y nos recomiendan su descarga.

Debe tener claro que al actualizar no quiere decir que con la nueva versión no puedan venir otros peligro en seguridad informática, pero al menos tendrá una barrera ante los ciberdelincuentes.

2. Cierre las sesiones

Si es asiduos de los cibercafés, se conecta con redes wifi públicas y en todos los sitios donde los ordenadores se comparten, e ingresa a sitios como Facebook, Gmail o cualquier otro servicio, acostúmbrese a cerrar la sesión antes de levantarse de la silla.

Si hace esta simple acción evitará entrar en la inmensa tasa de usuarios que pierden datos por dejar abiertas sus sesiones por ahí.

3. Activa el Firewall

Antes de todo ¿sabe qué es? La protección firewall es un filtro que protege su ordenador de la entrada no autorizada de intrusos y garantiza una navegación segura a través de Internet.

Con un Firewall o cortafuegos puede modificar el sistema de prioridades, agregar excepciones y, si está en Windows, utilice aplicaciones alternativas que le den más posibilidades aún.

4. Precaución con las descargas ilegales

Expertos señalan que la mayoría de los contenidos piratas, traen consigo virus y ayudan a la propagación de «malware».

Con todo, pude convertirse en una de las formas habituales que tienen los ciberdelincuentes de entrar en nuestros dispositivos y ordenadores. ¿Cómo evitarlos? la mejor manera de prevenir es no descargando este contenido y siendo precavido al utilizar redes torrent.