TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego y, en consecuencia, del gamer.
Dentro de ese contexto, es común que surja la interrogante a padres, maestros y psicólogos por igual: ¿los videojuegos son realmente aliados en el desarrollo cognitivo de nuestros hijos o se han tornado en enemigos silenciosos que únicamente socavan su capacidad de aprendizaje?
La respuesta, como bien señala la máster en psicología Anjannette Gavarrete, dependerá de los matices del juego, su duración y el contexto en el que se desarrollan estas actividades.
“Algunos videojuegos pueden mejorar habilidades como la atención, memoria, resolución de problemas y coordinación visomotora”, agregó la entrevistada.
Juegos de estrategia y rol, por ejemplo, favorecen el pensamiento crítico, planificación meticulosa y toma de decisiones rápidas, cualidades que son valiosas en el ámbito académico y profesional.
Prueba de ello son todos aquellos gamers que se enfrentan a desafíos en juegos de lógica: su mente se despliega, se ejercita, busca patrones, formula hipótesis y modela soluciones en un entorno seguro y controlado, de preferencia, porque si no, la situación puede cambiar de un momento a otro cuando esta práctica se convierta en una obsesión.
El abuso de estos medios digitales o la exposición a contenidos inapropiados puede desencadenar efectos adversos. “Si no hay una supervisión constante de los padres, los niños y jóvenes pueden empezar a presentar problemas académicos”, advirtió la experta.
Y es que la mente joven, atrapada en la constante estimulación, podría quedar sumida en un ciclo de dependencia que afectará su rendimiento escolar y su capacidad para discernir entre la realidad y la ficción. Por eso es imperativo que los padres estén en sintonía con los objetivos de aprendizaje de sus hijos.
“Tener la consola o computadora en un lugar neutral de la casa, nunca en las habitaciones, y fijar una hora límite para el juego durante los días de escuela, optando por brindar un poco más de tiempo los fines de semana, si se estima conveniente, son claves básicas para encontrar un equilibrio saludable”, finalizó.
La experta
Anjannette Gavarrete es psicóloga clínica con un máster en intervención psicológica en el desarrollo y la educación. Tiene una subespecialidad en manipulación, roles y conflictos en el aula de clases.
Es experta en inteligencia emocional con doble certificación en estimulación temprana de las inteligencias múltiples.
Contacto: 3172-9118.
Sitio web: clinicalamerced.hn