Recientemente, un hombre en Reino Unido acusado de violación en un campamento de vacaciones se declaró inocente y fue absuelto con el argumento de que, en realidad, estaba dormido cuando tuvo relaciones sexuales con una mujer borracha y no tenía idea de lo que estaba haciendo.
¿Existe realmente la sexomnia? Un tribunal británico consideró que sufría de esa patología. Matthew Walker, profesor de neurología del Hospital Nacional para Neurología y Neurocirugía en Londres, le explicó que la sexomnia es una condición real. Es una patología que forma parte de un trastorno más amplio, conocido como parasomnia. Sonambulismo, terror, bruxismo y enuresis nocturnos también pertenecen a esta enfermedad. Quien padece de sexomnia realiza actos sexuales con otra persona durante un estado de sonambulismo.
Somnofilia
Su opuesto sería la somnofilia, la interacción sexual con alguien que duerme. Estos dos trastornos tienen implicaciones legales, por lo que Walker advierte que hay que ser muy cauteloso a la hora de diagnosticarlo. 'El peligro de la sexomnia es que se puede usar como una excusa para una violación. Pero existen casos de personas que efectivamente tienen este trastorno'.