TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Quién no recuerda esos magníficos sabores del pan recién horneado que las abuelas hacían en esos hornos hechos de barro y al que le impregnaban todo el amor y dedicación por su familia.
Desde tempranas horas de la mañana, la leña estaba encendida y el horno calentándose para darle vida a todas las maravillas que ese ser especial preparaba. Toda la casa se inundaba con los tentadores olores que emanaban de los aromatizantes que se fusionaban en la masa de harina de trigo; vainilla, canela, clavos de olor y muchas otras maravillas naturales complementaban el sabor de un delicioso trozo de pan.
Aquí te dejamos la preparación de unas dulces y crujientitas semitas de arroz, para que junto a los tuyos recuerdes estos maravillosos e inolvidables tiempos pasados.
SEMITAS DE ARROZ
Tiempo de preparación: 2 horas 30 minutos / Rinde: 30 porciones / Dificultad: media
Ingredientes
5½ libras de harina de trigo
1½ tazas de azúcar
1 cucharadita de sal
8 cucharadas de manteca de cerdo
20 yemas de huevo
Esencia de vainilla al gusto
6 cucharadas de levadura
2 tazas de leche ligeramente tibia
1 bloque dulce de rapadura
4 tazas de agua
1 raja grande de canela
2 cucharadas de pimienta gorda
4 clavos de olor
1½ libra de manteca
2½ libras de harina de trigo
½ libra de harina de arroz
Azúcar granulada al gusto
Paso a paso
1/ Para el pan de yema: Formar con 3 libras de harina sobre la mesa un volcán. En el centro revolver el azúcar, ½ cucharadita de sal, la manteca de cerdo, las yemas de huevos y la vainilla al gusto.
2/ Mezclar la levadura en la leche tibia, una vez que ha comenzado a formar burbujas verter sobre el volcán e incorporar a la masa.
3/ Amasar por 10 minutos y dejar reposar hasta que duplique su volumen. Hacer bolitas y colocarlas en bandejas para hornear.
4/ Para la capa: hervir en una olla el dulce de rapadura con el agua, la canela, la pimienta y los clavos de olor para hacer la miel. Reservar.
5/ Mezclar en un tazón la manteca con 2½ libras de harina de trigo y a harina de arroz y ½ cucharadita de sal, hasta lograr una consistencia arenosa, rociar con la miel sin amasar, una vez que se ha tornado café unir en una sola bola.
6/ Cortar varias bolitas del mismo tamaño y aplastar dejándolas como una tortilla, colocar en el centro una porción de masa de pan de yema.
7/ Cubrir con una segunda capa y formar una especie de cordón a la orilla de cada bolita.
8/ Pasar la parte superior por azúcar al gusto y dejar reposar hasta que la torta de arriba se raje.
9/ Llevar al horno precalentado a 350ºF de 15 a 20 minutos. Retirar y servir.