Este valioso invento que nos facilita la vida en nuestra cocina, tiene uno que otro truco que quizas aún desconozcas.
Estos son algunos truquitos de cosas que puedes hacer con tu microondas.
1Tostar frutos secos
Los frutos secos se pueden comer tanto crudos como tostados, si los compramos crudos podemos tostarlos al gusto. Se ponen las nueces, cacahuetes, avellanas o pipas crudas extendidas en un plato para microondas. Se van tostando a intervalos de un minuto, removiendo cada vez hasta que estén crujientes y huelan a tostado. Dependiendo del tipo de fruto seco pueden tardar 3 u 8 minutos.
2Hacer rica espuma de café
Si te gusta el café con espuma, esto es para tí, sólo tienes que llenar un bote hasta la mitad de leche, taparlo y agitarlo durante unos 30 segundos hasta que la leche forme espuma. Quita la tapa y mételo en el microondas durante 30 segundos. Después sólo tienes que echar la leche con cuidado de que no caiga la espuma para poder echarla después como colofón a ese estupendo café digno de cualquier cafetero profesional.
3Desinfectar trapos y utensilios de cocina
Las esponjas y los paños de limpieza se ensucian, por lo que podemos ponerlos en el microondas durante algunos minutos a máxima potencia para eliminar el 99% de las bacterias. Esto mismo nos sirve para los calcetines o algunas prendas de algodón no demasiado grandes. Sumergidas en un recipiente grande con agua con jabón, se calientan durante 10 minutos a máxima potencia.
4Ablandar la máscara de pestañas
La máscara de pestañas tiende a secarse rápidamente y más si no se utiliza con frecuencia. No hace falta salir corriendo a comprar un rímel nuevo para terminar de maquillarte, basta con meterlo en el microondas junto a un vaso de agua. En 30–40 segundos estará como nueva.
5Hacer aceites aromatizados
El aceite con ajo o laurel o romero puede dar un toque especial a algunas recetas o incluso es ideal para abrir el aperitivo, pero podemos tardar varias semanas en conseguir que consiga el sabor de la especia. Para hacer pequeñas dosis que nos saquen del apuro, podemos utilizar el microondas, metiendo una pequeña cantidad de aciete con lo que queramos mezclarlo y calentarlo durante 30-40 segundos.
6Esterilizar frascos
En vez de hervir al baño maría los frascos donde vamos a guardar las conservas caseras, podemos esterilizarlos en el microondas en muchos menos tiempo. Sólo hay que quitarles la tapa, echar un poquito de agua y calentarlos hasta que hierva el agua.
7Devolver frescura al pan
Cuando el pan se ha puesto correoso, sólo hay que meterlo en el microondas envuelto con un paño húmedo y calentarlo poco a poco, de 10 en 10 segundos para que recobre su frescura y esponjosidad. El mismo proceso nos sirve para que las galletas,patatas fritaso los picos que se quedan revenidos vuelvan a estar crujientes.
8Evitar que la cebolla te haga llorar
Puede evitarte el mal trago, si, antes de pelarlas y cortarlas, metes las cebollas durante 30 segundos en el microondas. Te ahorrará muchas lágrimas.
9Deshidratar hierbas
Las hierbas y especias deshidratadas suelen ser bastante más caras que las hierbas frescas, que, también muchas veces se pueden coger en el campo o plantar en casa en el jardín. Con el microondas podemos deshidratarlas en un momento sin tener que almacenar hierbas frescas y secas. Sólo hay que poner una capa de la hierbas que queramos deshidratar en un plato para microondas, cubrirlas con un papel de cocina y calentarlas durante un minuto. Si no está lo suficientemente secas, ir probando de 20 en 20 segundos.
10Desapelmazar el azúcar
Con el microondas se acabó tener que pelear con los terrones duros que se forman en el azúcar, después de que la humedad se haya evaporado al tenerla mucho tiempo almacenada. Lo único para desapelmazar esos bloques de azúcar que hay que hacer es meter el azúcar el un bol, cubrirlo con un papel de cocina humedo y calentarlo entre 20 y 40 segundos.