La estrella mundial compartió un video, que posteriormente se hizo viral en redes sociales, donde aparece con el privado de libertad, a quien identificó como Pablo.
“Hola a todos. Estoy aquí con mi compañero, que es delantero. Pablo juega muy bien y dentro de poco vamos a ir a jugar juntos”, describe Ronaldiho en el material audiovisual.
ADEMÁS: Muere la madre de Pep Guardiola por coronavirus
Ronaldinho y su hermano Roberto fueron detenidos en el país sudamericano por el hecho punible de uso de documento público de contenido falso.
La exestrella del fútbol y su hermano podrían enfrentar una pena de cinco años, sin embargo, será la justicia paraguaya que emitirá la resolución.
Calvario
El 4 de marzo, a media mañana, Ronaldinho, exdelantero del París Saint-Germain, AC Milan y Gremio, entre otros, era recibido en forma apoteósica en el aeropuerto internacional de Asunción.Unos 2,000 niños y adolescentes corearon su nombre desde que apareció en la sala de desembarque. Los menores estaban vestidos con camisetas amarillas como un homenaje al recordado '10' de la selección brasileña.
Habían sido reclutados por la fundación caritativa Fraternidad Angelical, regenteada por la empresaria Dalia López.
Pero esa misma noche comenzó su calvario. Una comitiva policial y judicial allanó su habitación y le confiscó su celular y los documentos que trajo consigo, mismo procedimiento para su hermano.
El jueves 5 ambos concurrieron a la sede del Ministerio Público donde fueron indagados cerca de ocho horas. El fiscal que les tomó la declaración recomendó al juez la libertad con la condición de admitir la comisión del delito de uso de pasaporte de contenido falso y el pago de una multa.
El fiscal Federico Delfino argumentó que Ronaldinho y Roberto 'fueron engañados en su buena fe'. El affaire forzó la renuncia del director de Migraciones.
Con base al dictamen del agente fiscal, el juez (Mirko Valinotti) determinó el 'pleno goce de su derecho de libertad' del exfutbolista pero puso el dictamen a consideración de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñonez.
Todo cambió desde entonces. Agentes uniformados y de civil se apersonaron en el hotel la noche del viernes 6 y detuvieron a Ronaldinho y su hermano, transportados a la Agrupación Especializada de la Policía.
'Peligro de fuga'
Esposados, comparecieron en los tribunales ante la jueza de turno Clara Ruiz Díaz, quien confirmó la prisión de los brasileños. 'Ellos han cometido un hecho punible grave. Se reúnen los requisitos exigidos para la prisión preventiva', resolvió.El martes 10, el juez de Apelación, Gustavo Amarilla, determinó que los hermanos Assis Moreira debían permanecer en prisión. Alegó 'peligro de fuga'.
No sirvieron ni el llamado del ministro de Justicia brasileño Sergio Moro ni la preocupación exteriorizada por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
Desde entonces, 30 días después de su llegada a Paraguay para desarrollar supuestamente una agenda con fines benéficos, a la espera de su libertad, bajo un calor que en marzo orilló en promedio los 40 grados, sumado a la prohibición de visitas por la epidemia del coronavirus, Ronaldinho transcurre su vía crucis entre asados a la parrilla, fútbol sala o futvóley, entremezclado con una treintena de hampones que lo adoran -en su mayoría policías- que cumplen sentencia o están sometidos a proceso.
'Nunca debió haber estado preso', dijo Rogelio Delgado, líder de los futbolistas agremiados de Paraguay.
LEA TAMBIÉN: La FIFA recomienda acuerdos salariales y renovación de contratos
'Ronaldinho y Roberto no sabían que los pasaportes eran irregulares, para ellos eran legales', dijo a su turno el abogado brasileño Sergio Queiroz, quien forma parte del equipo jurídico que promete arremeter con todo de nuevo en pos de la libertad del ex Balón de Oro 2005, después del 12 de abril.