LONDRES, REINO UNIDO.- Después de una primera campaña de ofertas, los candidatos a comprar el Manchester United, entre ellos los qataríes y el millonario británico, Jim Ratcliffe, presentaron este miércoles unas ofertas mejoradas, sin que por el momento se sepa si los propietarios, la familia Glazer, accederá a ceder el control de la entidad.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
El Qatar Islamic Banck (QIB) presidido por el jeque Jassim Bin Hamad Al Thani, uno de los potenciales candidatos a comprar el Manchester United, realizó una segunda oferta por el club inglés, confirmó este miércoles a la AFP una fuente cercana a la operación.
Los candidatos tenían hasta las 21h00 GMT de este martes para mejorar las ofertas realizadas en febrero, aunque Sky Sports informó que el banco de inversiones Raine, encargado de pilotar la operación, habría ampliado este plazo, lo que dejaría aún la posibilidad de mejorar las ofertas.
La fuente, que no dio más detalles de la oferta qatarí, sí aseguró a la AFP que el jeque Jassim estaba “confiado” de haber realizado “la mejor oferta”.
Según la prensa británica, el otro gran pretendiente a hacerse con el United, el multimillonario británico Jim Ratcliffe, propietario del grupo petroquímico Ineos, también ha presentado una oferta mejorada.
Estos dos candidatos habían valorado el club en la primera subasta en unos 5.500 millones de dólares, una cantidad alejada de las pretensiones de los actuales propietarios, la familia Glazer, que esperaban obtener 7.300 millones de dólares, un récord por un club deportivo.
Según varios medios, las dos ofertas superarían los 6.200 millones de dólares, lo que ya constituiría una cifra récord.
El futuro de este proceso es incierto. “Las próximas etapas dependerán del vendedor. No esperamos una respuesta inmediata”, indicó la fuente cercana a la operación.
Según la prensa inglesa, los candidatos mejoraron sus ofertas después de visitar las instalaciones del club y se reunieran con su dirección a finales de la pasada semana.
Jeque qatarí es admirador de Messi
Cabe destacar que el jeque, Jassim Bin Hamad Al Thani, también es el propietario del Paris Saint Germain (PSG), y además es un admirador confeso de Lionel Messi.
El astro argentino pasa un momento delicado en el conjunto parisino, ya que el fin de semana fue silvado por sus propios aficionados tras la derrota 0-2 ante el Rennes.
Por ello, la Pulga que, según diversos medios, tenía un preacuerdo para renovar con el PSG, habría cambiado de opinión y estaría cerca de abandonar la entidad francesa.
Sin embargo, si el Emir de Qatar logra adquirir al Manchester United, se estaría abriendo la oportunidad perfecta para que Messi pueda recalar en la Premier League.
El conjunto de Old Trafford está pasando por uno de sus mejores momentos en los últimos años después de la llegada de Erik Ten Hag, y Lionel sería la guinda del pastel para terminar de apuntalar la plantilla.
De concretarse este movimiento, la Pulga se reencontraría con Wout Weghorst, el neerlandés al que llamó “bobo” al finalizar el juego entre Argentina y Países Bajos en el Mundial de Qatar 2022.
Opción qatarí con ventajas
Ratcliffe ha destacado en los últimos años por sus inversiones en el deporte, sea con los clubes del Niza (Francia) o el Lausana (Suiza), o con el equipo ciclista Ineos Grenadiers.
Aspiraría a asumir la parte de la familia Glazer en el club, es decir un 69%, mientras que su rival catarí se plantea la adquisición del 100% del club.
Si los Glazer se basan únicamente en la suma recibida, la opción qatarí parece con ventaja.
Los propietarios de los Reds Devils parecen decididos a no vender antes de final de temporada y podrían incluso llevar a los candidatos a una tercera ronda en esta particular ‘subasta’.
El Manchester United parece además con buena salud deportiva. Es tercero en la Premier League, ganó la Copa de la Liga y está clasificado para cuartos de final en la Europa League y para semifinales en la Copa de Inglaterra.