TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La mayoría de las personas lo conocen simplemente como ‘Chico’, pero su nombre es Juan Francisco Ferrera. Es alegre y original a la hora de conversar con sus entrevistados y su audiencia, cualidades que le han permitido ganarse un espacio en el corazón de los aficionados que no se han perdido una tan sola cobertura suya en más de 30 años de experiencia.
Nacido y criado en el barrio Chamelecón de San Pedro Sula, Chico creció como casi todo niño hondureño. El fútbol era su primera ilusión en la vida y aunque también se vio vestido de blanco sirviendo en un hospital como médico, la vida le ofreció otro camino.
+ Jorge Rivera: “El periodismo aburrido y light no me gusta... para mí eso ya no vende”
Durante la plática con EL HERALDO, Francisco Ferrera contó que también soñó con ser constructor -oportunidad que tuvo en sus años de infancia-, pero el fútbol siempre acaparó gran parte de su tiempo.
Al mirar ciertas injusticias en los equipos donde jugaba, al final terminó siendo árbitro, legado que le dejó bonitos recuerdos y que según él, nunca olvidará. “Renuncié ser jugador profesional porque pagaban muy poco”.
Su inicio en medios de comunicación
Un 2 de junio de 1986, Juan Francisco Ferrera se enlistó para formar parte del batallón de periodistas y fotógrafos de Diario La Prensa. Ahí empezó a conocer el engranaje de un medio de comunicación. Sus funciones, al inicio, no eran precisamente periodísticas, ya que el departamento de titulación y formato fueron sus primeras asignaciones.
Pasaron los años y saltó al archivo de fotografía, departamento del que se enamoró en la sala de redacción.
VEA: Shirle Cálix, la chica de los deportes que no le teme a los retos
Sus primeros escritos fueron sobre las ligas menores. Luego pasó a prensa general, donde logró publicar muchos contenidos en sociales, sucesos, salud, economía, entre otras.
No todo fue periodismo
La vida lo obligó a pausar el periodismo, ya que durante algunos años tuvo que desempeñarse como jefe de otras empresas que no tenían nada que ver con las noticias, pero que económicamente eran oportunidades que no podía dejar pasar. Sin embargo, nunca dejó de pensar en la sala de Redacción porque su “pasión siempre fue el periodismo”.
Tristes recuerdos
Desde muy joven, Chico ya quería formar una familia y lo logró. Pero la vida le daría un golpe muy duro a sus 26 años, ya que quedó viudo al fallecer su compañera de hogar dejándole dos hermosas niñas que ahora son unas profesionales muy exitosas.
El tiempo pasó y Juan Francisco volvió a formar un hogar con nueve hijos que Dios le ha permitido disfrutar: una doctora, psicóloga, agente de publicidad y hasta una aeromoza.
Chico no solo estuvo en los medios escritos, también aprendió a locutar en la radio donde ha formado parte de programas como ‘Comentando la noticia’ con Jesús Vélez Banegas.
Todo Deportes, del director y propietario Mauricio Kawas, ha sido su casa durante muchos años. Ahí su trabajo le ha permitido hacer importantes coberturas a nivel nacional e internacional.
Venció una muerte anunciada
Juan Francisco luchó contra la terrible enfermedad del covid-19 en el país, ya que llegó a sufrir saturación en sus pulmones.
Durante 14 días durmió boca abajo para respirar mejor y su médico ya le había dicho que lo tendría que entubar para evitar una complicación.
Recordó que una noche en el hospital empezó a orar, sintió tres golpes en su espalda y cuando trató de buscar al responsable no había nadie en el lugar, incluso las luces estaban apagadas porque no había ni personal médico activo.
“Para mí (toma un sorbo de café y salen sus lágrimas) Dios estuvo ahí, fue Él quien me descongestionó los pulmones. Yo he tenido muchas pruebas, he tenido una vida dura, siempre le doy gracias a Dios por todo.... después de esa madrugada comenzó un descenso en la saturación”, contó con sus ojos llenos de lágrimas a EL HERALDO.
Hoy sus días transcurren entre las relaciones públicas y la profesión que le ha dado muchas alegrías en más de 30 años en Honduras: periodismo deportivo.
“El don de servicio siempre lo ha tenido”, finalizó.
En corto
El equipo que sigue: Árbitros
Plato típico: La tilapia y carne asada
Lugar para vacacionar: Trujillo
Libro: Papá rico, papá pobre
Covid: Algo que no le deseo a nadie
Un sueño: Que todos mis hijos sean profesionales
La eliminatoria que más ha disfrutado de la H: Sudáfrica 2010