TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El circulante por pago de aguinaldo será menor este año en Honduras debido a la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19, a lo que se suman los daños de las tormentas en varios sectores productivos.
Representantes del sector privado proyectan que solo el 60% de las empresas pagará a sus empleados el aguinaldo completo en diciembre. Esto significa que cancelarán alrededor de 3,900 millones de lempiras de los 6,500 millones que pagan cada año. El otro 40% de las compañías lo pagará en cuotas mensuales.
También hay una cifra importante de negocios que dejó de operar y, por ende, los trabajadores no recibirán ese ingreso extra este año.
ADEMÁS: Descartan escasez y aumento a precios de la canasta básica en Honduras
No obstante, los más de 236,000 empleados públicos tienen asegurado el 100% de su pago. Así lo anunció el secretario de Finanzas (Sefin), Marco Midence, quien se comprometió a acreditar el salario de noviembre y el aguinaldo a más tardar el 15 de diciembre.
El gobierno erogará 3,500 millones de lempiras en aguinaldos, por lo que el circulante este año será de unos 7,400 millones, observando una reducción de 2,600 millones respecto al monto esperado de 10,000 millones para este año. Es decir que el dinero circulante por aguinaldo será 26% menos que en 2019.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, dijo que la caída del circulante impacta negativamente en la reactivación que urgen los sectores productivos.
VEA: Le damos siete consejos para superar las crecientes deudas personales
Desempleo
En el “Análisis de mercado laboral de Honduras 2020”, la Secretaría de Trabajo estima que “se perdería alrededor de 140,000 puestos de trabajo adicionales a los 240,000 que se perdieron en 2019 para un total de alrededor de 350,000 empleos”. Sin embargo, el sector empresarial considera que de los 500,000 trabajadores suspendidos durante el confinamiento solo se podrían recuperar la mitad.
Además, el problema más grave en el país es el subempleo, el que se estará situando en 68.1%, según el Observatorio de Mercado Laboral. Es decir que 7 de cada 10 trabajadores en Honduras no tienen un empleo pleno con derechos y salarios dignos.