No habrá despidos ni cambios del sistema de medición, aseguró Gabriel Perdomo, quién fue nombrado como coordinador de la intervención de EEH.
Los centro de EEH estarán abiertos y las cuadrillas seguirán operando, agregó.
De igual forma, dijo: “El Estado de Honduras ha tomado la determinación de realizar acciones encaminadas al fortalecimiento del sector eléctrico y en apego a la Constitución, la ley de APP y el contrato, la SAPP ha decretado la intervención de EEH”.
Se informó que Raul Díaz fungirá como gerente espejo del gerente general de EEH Ricardo Roa Barragán.
El presidente de la SAPP, Leo Castellón, dijo que los argumentos para la intervención están basadas en el informe certificado MHI-2021-005 del supervisor del contrato Manitoba Hydro International (MHI) en que demuestra que EEH incumplió con las metas de reducción de pérdidas de energía en los años 2 y 3 del acuerdo otorgado por siete años (2016-2023).
Ante el incumplimiento, la SAPP también le había aplicado una multa de 46 millones de dólares (más de 1,000 millones de lempiras).
Incumplimientos y daños
La Empresa Energía Honduras fue contratada para rescatar las finanzas de la ENEE, sin embargo, la situación ha empeorado, según demuestran los estados financieros de la estatal, por lo que le ha salido altamente costoso al pueblo hondureño.Las cifras de la ENEE detallan que se le ha pagado en honorario fijo un total de 630 millones de dólares a EEH, más de 15,100 millones de lempiras, para no reducir ni un 1% de las pérdidas al término de cinco años, y al contrario, se han disparado.
Es decir que además de pagar $630 millones, la ENEE también dejó de percibir otros $650 millones (15,600 millones de lempiras) porque EEH incumplió con las metas de reducir las pérdidas.
El objetivo era bajar las pérdidas en siete años de 31.95% a 14.95%, o sea, 17%. Al año 5, que es este 2021, EEH debió reducirlas a 15%, pero a mayo pasado habían subido a 34.26%, según informe del supervisor Manitoba Hydro International.
Cada 1% de pérdidas significa que la ENEE pierde 14 millones de dólares al año, es decir que sigue perdiendo unos 476 millones de dólares, más de 11,000 millones de lempiras.