TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Consecuencias graves como llegar a alrededor de 400,000 hondureños en desempleo, es el panorama, nada alentador, que advierte la sociedad civil después de que el Congreso Nacional de Honduras derogara el pasado miércoles la Ley de Empleo por Hora.
Instituciones competentes, economistas y demás sociedad civil tildan de “error” el haber aprobado esta derogación que, según explican, ponen en riesgo a las familias hondureñas que quedarían sin sustento económico para suplir sus necesidades básicas.
A la advertencia, se sumó el expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, quien desveló que del subempleo se pasaría al desempleo.
VEA: Derogatoria de ley agravará en el país el desempleo y el subempleo
“Al eliminar la Ley de Empleo por Horas, mucho de este subempleo podría convertirse en desempleo”, reparó el economista.
El extitular del BCIE sustentó esta premisa explicando que “el subempleo en Honduras (tiene) 996,554 personas trabajan(do) menos de 36 horas a la semana. Y 1,585,972 personas trabajan más de 36 horas, pero tienen ingresos inferiores al salario mínimo”.
En respuesta a usuarios que le comentaron este análisis en Twitter, agregó que “el desempleo y el subempleo, así como la informalidad, son una tragedia para el país... Pero no es culpa de los empresarios, sino de los malos gobiernos y de la corrupción, que tienen al país sumido en la miseria. El mayor empleador es la MIPIME y créame, está boqueando”.
ADEMÁS: Los retiros, transferencias y otros servicios financieros serán gratis
Desaprobación
Por su parte, Consejo Hondureño de la Empresa Privada calificó de “error” la derogación del empleo por hora y advirtió consecuencias.
“No voy a mencionar el nombre de las empresas, pero ya el día de ayer nos notificaron al Cohep, que algunas empresas están eliminando alrededor de la mitad de los empleados que estaban por hora a nivel nacional, entonces es preocupante, porque una persona tenía la oportunidad de estudiar, de trabajar, de tener varios empleos trabajando por hora, entonces a ese hondureño qué le decimos”, declaró el presidente de este ente, Mateo Yirbrín.
Asimismo, el asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano, advirtió que 40 mil hondureños estarán en riesgo laboral con la derogación de la Ley de Empleo por Hora.
Esta polémica continúa después de que el Congreso Nacional derogara pasadas las 11 de la noche del miércoles, en un segundo debate, la Ley de Empleo por Hora, contentiva en el decreto 354-2013, por considerar que atentaba contra los derechos de los trabajadores que se ven reflejados en el Código de Trabajo, la Constitución de la República y los tratados suscritos.
Impacto
Datos de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) revelan que las empresas de servicios o call centers emplean 15,000 de las 40,000 personas que trabajan bajo esa modalidad. Agrega que las proyecciones de los call centers era ampliar a 50,000 plazas en el corto y mediano plazo, o sea, incorporar 35,000 personas más.
No obstante, esas empresas de servicios desde ayer dejaron de ofrecer vacantes a jóvenes interesados en optar a un trabajo a medio tiempo o por hora.
Melvin Polanco Núñez, con dos años de laborar en un call center, relató que la empresa de capital extranjero era una de las que estaba contratando más personal, pero desde ayer el aviso fue que “no hay vacantes” por la derogatoria de la citada ley.
DE INTERÉS: La morosidad de la ENEE incrementará a 17,500 millones de lempiras en 2022