Economía

¿Cómo usar las tarjetas de crédito de forma responsable?

FOTOGALERÍA
11.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El uso de las tarjetas de crédito ha aumentado en los últimos años en Honduras, así lo revelan informes de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).

Sin embargo, el uso del “dinero plástico” puede provocar un sobreendeudamiento, advirtió el economista Xavier Lanza.

En ese sentido, recomienda hacer un buen empleo de la tarjeta, analizando con mayor detención los pagos y transacciones que se realizan.

“Como la tarjeta de crédito funciona como un medio de pago y de financiamiento, entonces antes de realizar una solicitud a una entidad financiera, lo importante es evaluar para qué la necesitamos”, aconsejó Lanza.

Según la CNBS, en su último informe a abril de este año, en el país circulan 846,434 tarjetas de crédito, las que manejan 14 instituciones bancarias.

Los plásticos vigentes hasta abril representan un incremento de 6.7% (56,371) en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando el sistema bancario registró 790,063 tarjetas.

Recomendaciones para hacer buen uso de la tarjeta de crédito:

1

cAPACIDAD DE PAGO

Lo recomendable es que las personas se mantengan en una línea crediticia que realmente puedan pagar. No se debe exceder la capacidad de pago.

2

aNALIZAR TIPO DE COMPRA

Foto: El Heraldo

¿En cuotas o pago inmediato? Si es un gasto cotidiano lo saludable es no gastar más de lo que puede pagar a fin de mes, pero si es algo más costoso se puede financiar en cuotas fijas, tomando en cuenta el nivel de ingresos.

3

EVITAR EXCESOS

Cuando se gasta más de lo que se gana, lo que se genera es una fuerte deuda que paulatinamente va creciendo, así como los intereses, más aun si no se cuenta con recursos para hacer una amortización.

4

MANEJAR TARJETAS

Foto: El Heraldo

Algunos clientes tienen varias tarjetas y luego empiezan a prestarse de una para pagar la otra, pero al final generan una deuda entre capital e intereses que no pueden pagar y caen en mora.

5

EVITAR RETIROS EN EFECTIVOS

Foto: El Heraldo

Retirar efectivo es una alternativa para salir de apuros. Sin embargo, se vuelve una mala práctica cuando se hace de forma recurrente. Los intereses son más altos que los de las compras.