SAN PEDRO SULA, HONDURAS. -El aumento del precio del cacao, el azúcar y otros ingredientes han puesto en jaque a pequeños emprendedores dedicados a la elaboración de chocolate en Honduras.
Ariel Castellanos, un chocolatero artesanal que ha capitalizado fama en el Bazar del sábado, organizado en Expocentro por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), está preocupado por el imparable aumento del precio de la materia prima lo cual eleva sus costos de producción de las barras que comercializa en San Pedro Sula.
“En mi caso, yo compro la materia prima que sigue subiendo de precio. El aumento del precio de la materia prima me afecta si quiero mantener la calidad. Tendré que subir el precio entre L5 y L10 de los chocolates que vendo”, relató
Aseguró que durante este año ha subido la materia prima cuatro veces.
“El chocolatero que me vende la cocoa me dijo que no me la dará al mismo precio de meses anteriores porque ha subido demasiado. Ahora me la vende más cara”, explicó.
Castellanos creó una pequeña empresa denominada Cacao Chocolatería Boutique. Con otros chocolateros artesanales, él tiene un pequeño establecimiento en el edificio Metropark, ubicado en barrio Los Andes de San Pedro Sula, donde busca captar la atención de más clientes locales y turistas que circulan por la zona.
“Yo vendo una variedad de chocolates con diferentes precios, desde L15 hasta una caja de L1,200 o L1,300. Las barras de chocolate que más vendo son las decoradas, las compran hondureños que viajan y los llevan a los amigos o familiares. También les vendo a extranjeros. Los chocolates que producimos en Honduras son mejores que los importados”, afirmó.
Recordó que Honduras exporta cacao y regresa como producto final, con más grasa y con menos del 40% de cacao. “Yo fabrico chocolates con el 50%, al 70%, 80%, 90% y puro”, dijo.
En Ocotepeque, por ejemplo, producen el Chocolatepeque; en el Lago de Yojoa, La Joya del Lago; en San Pedro Sula, Balti; y en La Ceiba, Docacao, entre otras marcas creadas por familias y cooperativas que producen cacao o compran la materia prima para fabricar una diversidad de productos que, inclusive, exportan en pocas cantidades a diversos países.
Precio de la tonelada de cacao está en aumento
A finales del año pasado, el precio de la tonelada de cacao en el mercado internacional era inferior a los 4,300 dólares.
Esta semana, seis meses después, supera los 9,300 dólares, aunque en abril se disparó a 11,878 dólares, cotizaciones sin precedentes, las más altas registradas en toda la historia.
Óscar Serrano, gerente general de Cooperativa Agrícola Cafetalera San Antonio Limitada (Coagricsal), considera que los altos precios “motivarán a los productores de cacao e incentivará a otros a sumarse a este cultivo que ha sido mermado por el cambio climático”, pero es consciente que los altos precios afectan negativamente a los pequeños chocolateros artesanales.
Coagricsal, ubicada en La Entrada, Copán, es una organización que agrupa a productores de café, cacao y pimienta. Compra materia prima en Centroamérica, produce y exporta barras de chocolate marca XOL y promueve el consumo interno porque ofrece propiedades antioxidantes, posee nutrientes y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
La cooperativa no incrementará por ahora los precios de las barras de chocolate que ofrece en el mercado hondureño debido a que tiene mayor capacidad para absorber las alzas porque es la única empresa de Centroamérica que tiene la prensa más grande para extraer manteca y polvo de cacao.
“Nosotros producimos, procesamos y compramos la semilla a quienes no son socios de la cooperativa. Nosotros vendemos localmente y exportamos. Producimos chocolates con la marca XOL y los exportamos como Coagricsal. Nosotros vendemos una parte aquí, pero lo fuerte es la venta de manteca, cocoa (polvo), licor (líquido) y cobertura (para mezclar con azúcar, leche, según la fórmula), también vendemos nibs (pedacitos de semilla de cacao)”, explicó.
La cooperativa que exporta a Estados Unidos, Canadá y Turquía, espera exportar materia prima a Irán en este momento que hay una demanda mundial insatisfecha.
Honduras aumentó consumo de chocolate
Las cifras de la Organización Internacional del Cacao (Icco) indican que Honduras aumentó el consumo per cápita de chocolate en la última década. En 2010, un hondureño consumía en promedio 0.5 kilogramos y en 2022, alrededor de 1.2 kilogramos.
Mientras las estadísticas del Banco Central de Honduras (BCH) demuestran que el país aumentó las importaciones de chocolate en 45%.
En 2017 le compró al exterior 1,500 toneladas y en 2022, 2,175 toneladas en diferentes productos fabricados principalmente en Estados Unidos, Guatemala, México, El Salvador, Costa Rica, Suiza y otros países.
En el mercado nacional los consumidores, en mayor porcentaje de la clase media, adquieren chocolates de marcas internacionales fabricados por las grandes compañías.
Frente a estas grandes marcas, con altos presupuestos publicitarios, los pequeños transformadores de cacao de Honduras, de manera individual o asociados en cooperativas, ganan aceleradamente terreno en el mercado y crean una cultura de consumo de este producto que tiene antecedentes milenarios en Mesoamérica.