TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La situación interna impactará este año en el crecimiento de la economía hondureña.
De acuerdo con la “Encuesta de expectativas de analistas macroeconómicos” del Banco Central de Honduras (BCH), en la edición de junio 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3.3%. Ese resultado será menor que la meta establecida en el Programa Monetario 2023-2024 que oscila entre 3.5% y 4%.
Los profesionales consultados por el BCH indican que la desaceleración de la inversión extranjera directa mundial, limitaciones en la ejecución de la inversión pública y el potencial racionamiento en el suministro de la energía eléctrica impactarán en la economía nacional.
A lo anterior los encuestados agregan que el conflicto Rusia-Ucrania y las condiciones climatológicas adversas también impactarán el PIB 2023.
Confianza económica
La encuesta actualiza el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE) y que fue de 41.8% en junio pasado.
Según el BCH, con ese resultado se ubica temporalmente en la zona de contracción por debajo de 50 puntos, explicado en 46.8% por el resultado de la actividad económica actual y en 53.2% por la actividad futura. Los encuestados mantienen sus expectativas positivas a futuro, pese a que prevén un contexto internacional adverso.
“Los analistas señalan que la economía hondureña podría tener en 2023 una dinámica similar al crecimiento potencial de nuestra economía, influenciada por una estabilidad en la política monetaria y cambiaria, final de la pandemia y la implementación de políticas macroeconómicas oportunas, aspectos que podrían incentivar la inversión en Honduras”, subraya.