TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los productores y exportadores de camarón de Honduras han analizado en los últimos seis meses la oportunidad de exportar al mercado de China.
No obstante, hay un factor que ha frenado la intención de incursionar en ese país y son los bajos precios que ofrecen.
Con la ruptura de las relaciones de Honduras con Taiwán, los hondureños tienen hasta el próximo 5 de diciembre para ingresar a ese país libre de arancel. Después de esa fecha, el camarón cultivado en Choluteca y Valle será gravado con un impuesto de 20%.
Con el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Honduras y China, el sector acuícola nacional tendrá acceso a ese mercado amparado en el tratado comercial que se negocia. Misiones de camaroneros han viajado en varias ocasiones a China para conocer más sobre el mercado para el camarón de granja, requisitos de acceso y precios.
Bajos precios
Análisis de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) y de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCIS) concluyen que los precios que ofrecen compradores de China no son atractivos.
Indican que el diferencial de precios con Taiwán oscila entre 2.80 y 3.10 dólares por kilogramo, lo que depende de la talla del camarón a exportar.
Los informes indican que pagando el arancel de 20% para ingresar a Taiwán resulta más favorable exportar a ese país que a China.
De enero a septiembre de 2022, según la Andah, Honduras exportó 20,397,394 libras al mercado de Taiwán, con un precio promedio de 6.90 dólares el kilogramo (3.15 dólares por libra).
Las variedades exportadas son entero y cola, que son las que China tiene interés.
“El margen de ganancia con Taiwán será bajo porque se tendrá que pagar arancel al perderse el tratado comercial pero será más atractivo que exportar a China”, dijo una fuente de la Asociación de Acuicultores de Honduras.