Economía

Centros comerciales abrirán sus tiendas en la Fase 2 de reapertura inteligente

Sin embargo, no podrán abrir las áreas de restaurantes, cines y teatros hasta en la Fase 5, a partir del 3 de agosto, y solo con el 30% de su capacidad

10.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las tiendas de ropa, tecnología, accesorios u otros artículos ubicadas en los centros comerciales podrán abrir sus puertas al público en la Fase 2, que inicia el próximo 22 de junio.

Así fue establecido en el plan de reapertura inteligente de la economía que inició el lunes anterior, tras una cuarenta por más de 80 días como medida para evitar los contagios del covid-19.

Para poder reiniciar las actividades, los centros comerciales deben reducir el estacionamiento al 50%, cumplir todas las medidas de bioseguridad, permitir el ingreso de una persona por cada 10 metros cuadrados y los elevadores solo se deberán utilizar para personas con discapacidad, detalla el documento aprobado por la mesa multisectorial.

LEA TAMBIÉN: Reapertura, esperanza de pequeñas y medianas empresas en Honduras

+ Guía de la reapertura en Honduras: ¿Qué puedo hacer en cada fase?

+Responsabilidad y protección, claves en la reapertura de la economía

Sin embargo, no podrán celebrar eventos o abrir las áreas de restaurantes, gimnasios, cines y teatros. Estás actividades serán permitidas hasta en la Fase 5 (a partid el 3 de agosto) y únicamente con el 30% de su aforo o capacidad.

En la Fase 1, que inició el pasado lunes 8 de junio, se permitió la reapertura de bancos, farmacias, supermercado, panaderías y ferreterías autorizadas.

Otros rubros como restaurantes podrán recibir clientes en la Fase 4 que inicia el 20 de julio y con el 30% de la capacidad.

En el caso del transporte público todavía se desconoce cuándo podrá reiniciar el servicio debido al alto riesgo de contagio.

ADEMÁS: “Hay trabajadores que van a perder sus puestos y también son héroes”: Carlos Madero

+Crisis puede contraer hasta -6.4% la economía y elevar a 69% la pobreza

Resultados de la reapertura

El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academia, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.

La reapertura ha sido considerada como exitosa, ya que el 83% de las empresas estaba preparada con la adopción de protocolos de bioseguridad, reportaron autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Foto: El Heraldo

La reapertura se inició el 8 de junio. En la Región 1, donde no hay casos, reiniciaron operaciones un 60% de los empleados, en la Región 2 con el 40% por su baja incidencia de covid-19 y en la Región 3 con el 20% por ser de alto riesgo.

“El reporte que tenemos hasta ahora es bastante positivo, nosotros como organizaciones gremiales hemos venido trabajando desde hace dos meses, en la elaboración de los protocolos de bioseguridad y un programa de capacitación muy intenso en temas de bioseguridad”, manifestó Fernando García, presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, consideró que con la reapertura comienza una nueva historia para las empresas, ya que la mayoría de ellas se han visto afectadas por el cierre de casi tres meses.

Asimismo, instó a la población a cumplir las medidas de bioseguridad para evitar una mayor crisis.