Tegucigalpa, Honduras.- Al menos 28 circuitos de distribución en tres regiones se han visto afectados por las lluvias causadas por la tormenta tropical Sara.
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) divulgó un reporte emitido a las 5:00 de la tarde del 15 de noviembre al que tuvo acceso EL HERALDO en el que se detalla que 19 de los circuitos perjudicados se encuentran en el litoral atlántico, específicamente situados en Atlántida y Colón.
Entretanto, siete de los circuitos de distribución con afectaciones están ubicados en la zona noroccidente que abarca seis departamentos, entre ellos Cortés, Yoro al igual que Santa Bárbara.
En la región centro sur únicamente dos de los circuitos estaban dañados debido a que las precipitaciones han sido menores en comparación a los estragos provocados en el resto del territorio hondureño.
Desde el pasado jueves ingresó al país el referido fenómeno meteorológico que por las constantes lluvias ocasionaron inundaciones, daños en infraestructura y ha dejado a su paso miles de damnificados.
Otra incidencia
Una de las líneas de transmisión resultó afectada, sin embargo, no se brindaron más detalles de parte de la estatal eléctrica.
Para la atención de emergencias que repercutan en la continuidad del suministro eléctrico a consecuencia del temporal, la ENEE dispone de 747 cuadrillas, se informó.
Además, fue anunciado que mientras dure la emergencia no se realizarán ni interrupciones tampoco suspensiones del servicio por facturas vencidas en los departamentos en los que se decretó alerta roja.
”Seguimos trabajando para reestablecer el servicio eléctrico en el Aguán y gran parte del Litoral Atlántico, labor compleja por el difícil o imposible acceso de las cuadrillas por carretera a ciertos sitios”, afirmó en su cuenta de X el gerente interino de la estatal, Erick Tejada.
Agregó que “seguimos con toda nuestra operativa concentrada en las zonas de desastre, tratando de reestablecer el fluido eléctrico en zonas afectadas”.