Economía

¿Cómo acceder a la portabilidad numérica?

Los usuarios de telefonía pospago y prepago de Honduras pueden cambiar de operador a partir del 30 de abril.

20.04.2014

Los usuarios de la telefonía celular de Honduras podrán cambiar de operador en menos de tres días conservando su número.

Así lo contempla la Ley de Portabilidad Numérica (Decreto 97-2013), publicada en La Gaceta 33,188 del 29 de julio de 2013. Uno de los considerandos reza que actualmente el usuario está sujeto al operador que le da el servicio de telefonía móvil, teniendo el impedimento de no poder conservar el número asignado cuando se traslada a otra empresa que presta mejor servicio o que tiene mejores tarifas.

El procedimiento para cambiar de operador, el que estará vigente desde el próximo 30 de abril, es fácil y sencillo al tener que presentarse únicamente a un centro de atención al cliente de la empresa que elijas.

La solicitud de cambio de operador de telefonía celular es gratis y debe ser resuelta como máximo en tres días. Después de realizar el trámite de cambio de operador, la empresa telefónica enviará un mensaje de texto con el Código de Identificación de Portador (CIP).

La portabilidad numérica ha introducido nuevos cambios en la estrategia comercial de los operadores de telefonía celular, quienes han ampliado los beneficios a los clientes antes de que estos puedan migrar a la competencia con su número.

Entre los beneficios que han comenzado a recibir los clientes de las telefónicas móviles que operan en Honduras destacan minutos gratis para llamadas internacionales, llamadas sin costos entre usuarios de la red dentro de un rango de determinadas horas.

No obstante, hay algunos prerrequisitos que se deben cumplir. Los usuarios pospago o de plan deben ser el titular de la línea, pagar deudas con el operador,portar tarjeta de identidad y no tener líneas suspendidas.

En el caso de prepago deber ser usuario de la línea, contar con una línea activa, no estar en mora con el operador que presta el servicio y tener su tarjeta de identidad para realizar el trámite.

En Honduras se reportan casi ocho millones de líneas de telefonía celulares activas, entre pospagos y prepagos.

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