Economía

Continúan los reclamos por los altos cobros que aplica EEH

El gerente de EEH, Ricardo Roa Barragán, responde que un enorme número de clientes que se quejan consumen energía de manera ilegal y alteran los medidores

11.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las quejas de los abonados de la ENEE por los altos cobros que aplica la Empresa Energía Honduras (EEH) no paran.

A través de las redes sociales y en las oficinas de atención al cliente de EEH son frecuentes los reclamos de los usuarios, quienes llegan a solicitar información sobre por qué el consumo de kilovatio se disparó de un mes a otro.

Entre abril y mayo, el consumo del capitalino Jorge Sierra pasó de 549 a 886 kilovatios hora, o sea, 337 Kwh más, y 61.4 puntos en valores porcentuales. Con indignación en su cuenta de Facebook posteó: “Quisiera que me explicaran cómo se puede elevar el consumo con las mismas cuatro personas en la casa, los mismos aparatos y la misma rutina”. A todas luces es un robo descarado y les advierto que mejor voy a robar energía, no puedo estar trabajando solo para ellos”, escribió.

Alfredo Peralta, propietario de un negocio de zapatos en el centro de la capital, relató que en los últimos dos meses su consumo de energía aumentó de 327 a 485 kilovatios, equivalente a 158 Kwh más.

Agregó que hizo el reclamo en las oficinas de EEH y la respuesta que recibió fue que no le estaban facturando su consumo real. A lo anterior hay que agregar que el costo de la energía subió el pasado 1 de abril, lo que impacta en la factura mensual que se paga.

En un recorrido por las oficinas de atención al cliente que EEH opera en centros comerciales se constató que los abonados de la ENEE siguen reclamando por los altos cobros y por los consumos promediados.

Revisión de casos
El gerente de EEH, Ricardo Roa Barragán, dijo que los reclamos constantes de los usuarios son un proceso complejo y trabajan en la revisión de los procesos de medición y facturación para encontrar porqué las facturas aparecen con esos incrementos.

“Están abiertas las puertas, tenemos personal instruido en todas las regiones del país para atender los reclamos y llevar a cabo los ajustes que sean procedentes”, dijo
el ejecutivo.

No obstante, Roa Barragán dijo que hay muchos usuarios que aparecen con altos cobros que consumen ilegalmente energía, que alteran el medidor y que reinciden en reconectarse, el que es un segmento bastante grande. El entrevistado señaló que al mes se compran entre 750 y 780 millones de kilovatios y solo facturan 500 millones, dejando una enorme pérdida para el país.