Tegucigalpa, Honduras.- Un hogar integrado por cinco personas tuvo que destinar 12,344.55 lempiras para comprar los 30 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) al cierre de 2024.
La Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) publicó el costo promedio per cápita a diciembre de este conjunto de comestibles que sumó 2,468.91 lempiras, es decir L7.28 más que noviembre y al multiplicarlo por los cinco integrantes de una familia resulta 36.4 lempiras adicionales, verificó EL HERALDO.
De 104.45 lempiras fue el alza interanual de la CBA respecto a diciembre de 2023 cuando sumó los 12,240.1 lempiras (L2,448.02 como valor per cápita promedio).
Hasta el doceavo mes de 2024 este conjunto de alimentos esenciales en la dieta del hondureño disminuyó 199.15 lempiras y se encareció 285.28 lempiras, de acuerdo con las cifras oficiales revisadas por este rotativo.
La variación de la canasta básica de enero a diciembre del año pasado fue de 115.2 lempiras, sin embargo durante agosto alcanzó los 12,439.8 lempiras como el precio más alto y para enero registró los L12,229.35, siendo el valor más bajo de este período de 12 meses.
Aunque los datos de la STSS y reportes del Banco Central de Honduras (BCH) afirman que la CBA tiene un costo que sobrepasa los 12,000 lempiras, organizaciones de la sociedad civil difieren y estiman que ese precio no corresponde a la realidad de los consumidores.
Comportamiento de productos
“El índice de precios de esta categoría (alimentos y bebidas no alcohólicas) mostró un incremento mensual de 0.58% determinado por el aumento de precios en alimentos de mayor demanda por la temporada navideña como ser: de origen agrícola (tomate pera, papa, chile dulce, cebolla, repollo y plátano, entre otros), lácteos (queso seco, mantequilla y leche), productos cárnicos (carne de cerdo y de pollo), industrializados (cereales, jugos de fruta, café y pan molde), asimismo, rapadura de dulce y frijoles”, subraya el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 2024 que elabora el BCH.
Añade que “en sentido contrario, algunos productos mostraron una disminución de precios como ser: aguacate, lechuga, huevos y maíz”.
La inflación mensual en diciembre de 2024 fue de 0.45% atribuido al aumento de precio de algunos productos de los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas, incluyendo transporte que son de mayor demanda en la temporada navideña.
Una tasa de 3.88% registró la inflación interanual en la última fecha del pasado año y se estima que para el 2025 este indicador llegue a 3 o 5 puntos porcentuales.
Supera
El presidente de la organización de protección al consumidor Artículo 19, Darwin Ponce, mencionó que el costo de la Canasta Básica de Alimentos “supera enormemente la capacidad del hondureño de adquirirla, supera el salario mínimo y cuando esto pasa significa que las personas con un trabajo en el que reciben el salario mínimo no podrían asumirlo para una familia de cinco miembros”.
“En el tema de canasta básica esta situación se resuelve apoyando decididamente la producción de alimentos en el país, pero la misma situación que se está dando a nivel interno presiona para las alzas en el tema productivo y la escasez de dólares presiona a los importadores de materias primas para mantener o no el precio de los productos que se desarrollan a partir de las mismas”, señaló.
De su lado, el titular de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), José Santos Cabrera, declaró que esta dependencia de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) regula la cesta de comestibles de 30 y no de 88 productos alimenticios.
“Desde 1988 la Canasta Básica Alimentaria no había tenido estabilidad, si fueron dos o tres productos que subieron no indica que se van a quedar allí y no quiere decir tampoco que no vamos a castigar a nadie”, indicó.
Guatemala y Honduras fueron los países de Centroamérica que de 2019 a 2023 reflejaron los mayores costos de la CBA por encima de los 400 dólares, según datos recopilados por la Secretaría de Trabajo divulgados en una publicación.