Economía

CREE decide esta semana si se mantienen o no las tarifas de la energía

Precios de los combustibles han bajado y el despacho hidroeléctrico ha subido. La única variable que ha aumentado en el presente trimestre es la devaluación del lempira ante el dólar

23.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El 1 de enero de 2019 deberá entrar en vigencia el pliego tarifario para el primer trimestre del próximo año.

Gerardo Salgado, presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), que es la responsable de analizar y aprobar la estructura de tarifas que presenta la ENEE, dijo que aún no está listo el nuevo pliego tarifario.

Será esta semana que se decida si se mantienen o no las tarifas, las que deberán aparecer publicadas en el diario oficial La Gaceta.

Las tarifas se mantienen vigentes desde el pasado 1 de octubre y su última revisión indicó un grosero aumento de 18%, en promedio, según las autoridades de la ENEE y de la CREE, no obstante, los consumidores han denunciando que el ajuste fue superior a ese valor.

De acuerdo con un informe estadístico de Manitoba Hydro International (MHI), que es la supervisora del contrato de distribución que maneja la Empresa Energía Honduras (EEH), el precio del kilovatio hora a septiembre de 2018 fue de 3.51 lempiras. En octubre el costo del kilovatio hora aumentó a 4.01 lempiras. El incremento nominal fue de 50 centavos de lempira.

Comportamiento
El costo de la generación de energía está determinado por tres variables.

Los parámetros que revisara la ENEE y la CREE son el costo de la generación, es decir, los precios de los combustibles, tanto históricos como proyectados. Además, la variación de la tasa de cambio del lempira con respecto al dólar de Estados Unidos y el despacho hidrotérmico.

La primera variable indica que los precios del bunker y del diésel han observado una caída en el presente trimestre y para este mes el despacho térmico observa una rebaja. En cuanto a la tasa de cambio, de octubre a diciembre la devaluación es de 28 centavos al pasar de 23.0534 a 24.3360 por dólar, equivalente a 1.2%.

Respecto al despacho hidroeléctrico se denota un incremento y oscila entre 275 y 290 gigavatios, equivalente al 31.4% del total, siendo la principal fuente de energíapor tecnología.

Rechazo
Diversos sectores del país como la empresa privada han anticipado su rechazo si la CREE aprueba un nuevo aumento a las tarifas eléctricas. Al contrario han pedido que las rebajas internacionales de los combustibles se reflejen el precio del kilovatio hora.

El alza a la energía ha sido uno de los factores que más ha contribuido con el aumento a la tasa de inflación, la que será menor al 5% durante 2018.