Economía

¿Cuánto se paga por reconexión de la luz?

Si acumula dos meses sin pagar la factura, proceden a cortar el servicio y le aplican un recargo

28.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Siempre se busca el ahorro, sobre todo cuando se habla de gastos fijos como los servicios públicos. Uno de los más costosos es la energía eléctrica y la principal consecuencia de no pagarla es el corte.

1Muchas veces los usuarios olvidan cancelarla o no cuentan con dinero para hacerlo. Se debe tener en cuenta que pagar a tiempo este servicio le libra de una multa, recargo o de ser reportado a la central de riesgos.

2Pero, ¿qué pasa una vez que le han cortado la energía, cuánto se paga? Bueno. Si se vence la factura y le llega el próximo mes acumulada se procede a cortar el servicio, así lo establece el artículo 15, inciso j, de la Ley General de la Industria Eléctrica. Entonces para reconectarle el servicio debe pagar entre 158 y 500 lempiras, esto dependiendo el monto adeudado.

Desde agosto de 2016 la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) trasladó el área comercial a una compañía operadora privada. Esta es la Empresa Energía Honduras (EEH), que comunicó a los clientes que “deben pagar puntualmente la factura de cada mes”. En caso contrario se aplicarán las respectivos cortes y cargos, advirtió.

3Para los abonados que deben menos de 200 lempiras no se les aplica ningún recargo, pero los que están en el rango de 200.01 a 1,500 lempiras se les cobra 158.81 lempiras por corte y reconexión. Los que adeudan de 1,500.01 a 2,500 lempiras pagan un cargo de 200; los que se ubican entre 2,500 y 3,000 cancelan 250 lempiras.

Mientras que los clientes con una deuda por no pago de energía entre 3,000 a 3,500 lempiras y les cortan el servicio deben pagar 300 y 350 los que deben de 3,500 a 4,000. El otro rango es desde 4,000 a 4,500 y estos clientes cancelan 400 y para los de 4,500 a 5,000 el cobro es 450 lempiras. En cuanto a los que deben de 5,000 en adelante, se les aplica un recargo por corte de 500 lempiras.

4Este cargo está definido por la ENEE y lo cobra EEH. El trabajo de esta empresa operadora es atender a los usuarios, mejorar la red de distribución, reducir las pérdidas y cobrar la energía tomando en cuenta el pliego tarifario que emite la ENEE, que previamente es aprobado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

5¿Por qué me cortan la luz? La principal causa para que lo dejen en tinieblas es que el usuario tenga pendiente el pago de una o más facturas mensuales, según la ley.

Otro es que consuma energía eléctrica sin tener un contrato vigente de suministro o que viole las condiciones del convenio contraído con la empresa. Cuándo consuma de forma ilícita la energía.

También le pueden cortar la luz cuando el abonado mantenga desperfectos en las instalaciones. Últimamente los usuarios han denunciado que no les ha llegado el recibo y por eso se les ha acumulado, lo que califican de injusto. Para evitar el cobro por corte, se recomienda anotar la clave primaria de un recibo y con ello hacer el pago en el banco, aunque es un deber de la empresa entregar la factura.

6 En caso de que le hayan dejado sin energía, para restablecerla debe consultar el estado de cuenta en la línea 118 o al 2276-4370, o acudir a las oficinas de atención al cliente de EEH. Realizar el pago y solicitar que le restablezcan el servicio.

7En cuánto tiempo deben hacerlo. La reconexión no es inmediata y las quejas no se hacen esperar. Muchos abonados prefieren contratar un técnico para que haga el trabajo, incurriendo en más gasto. Según explicó Alejandra Rodríguez, portavoz de EEH, “se trata de hacer el mismo día que se solicita, pero por orden o listados de los clientes u orden de llegada”.