Aunque el mercado asegurador hondureño es pequeño, existen coberturas para todo tipo de bienes y servicios. Usted puede asegurar joyas y obras de arte, incluso, sus piernas, como lo han hecho futbolistas a nivel mundial.
“Al final del día todo bien es asegurable”, dijo Gabriela Gómez Zacapa, gerente técnico de Seguros Atlántida.
Si bien, por ahora en Honduras no se conocen de esas solicitudes, en caso de presentarse, y “por peculiar que sea la petición, uno busca el apoyo para poder facilitar una respuesta al solicitante.
Hay nuevos seguros, pero los que más destacan a nivel empresarial son los de “fidelidad”, “banqueros”, “responsabilidad civil” y “lucro cesante”. La mayoría tiene que ver con la confidencialidad de acciones en el sector financiero.
“Las fianzas de fidelidad son aquellas que protegen el patrimonio de las empresas de posibles quebrantos derivadas de conductas ilícitas cometidas por parte de los empleados; estos delitos que amparan las fianzas son: robo, fraude y abuso de confianza. Se pueden afianzar tanto empleados administrativos como vendedores o agentes de seguros, entre otros”, explicó.
Sobre las “Fianzas Banquero”, la ejecutivo explicó que es una póliza conocida como BBB (Bankers Blanket Bond, en sus siglas en inglés) es la que cubre pérdidas del asegurado (un banco o institución financiera) en actos deshonestos o fraudulentos que afecten la entidad financiera; entre sus coberturas se encuentra entre otros: infidelidad de empleados, pérdidas dentro de predios, bienes en tránsito, dinero falsificado, cajeros automáticos y fraude computacional.
La cartera de estos seguros rondan los 20 millones de lempiras al mes de julio anterior. En el caso de responsabilidad civil, la cartera suma 108 millones de lempiras y es ofrecida por nueve de las 12 aseguradoras en el mercado.
Llama la atención que el seguro de pensiones no tiene demanda a la fecha a pesar de la existencia de varios fondos privados y públicos.