TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) atraviesa una de sus peores crisis financieras e institucional que está pasando factura a los 1,954,000 abonados con severos racionamientos.
Para Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), la gestión del gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, se ha quedado corta al no tomar las decisiones oportunas en temas como generación y que ahora se traducen en un déficit de potencia firme para cubrir la demanda interna.
Aguilar conversó el martes con EL HERALDO sobre la crisis eléctrica que atraviesa el país.
¿Cuál es su opinión sobre el calendario de racionamientos eléctricos en el país?
Con esto la ENEE y el gobierno vienen a oficializar los racionamientos, a confirmar la crisis eléctrica que el país atraviesa, ya que hay muchas zonas que reportan que hasta tres veces diarias se quedan sin energía. El calendario viene a dar a la población orientación sobre los días que no tendrá energía y así que pueda ordenar sus actividades.
¿Cómo evalúa la gestión del gerente interino de la ENEE, Erick Tejada?
Las condiciones actuales en el sistema eléctrico de Honduras demuestran que la gerencia interina (de la ENEE) se ha quedado corta, estamos en medio de una situación bastante crítica, lamentablemente no se han tomado decisiones en un país con tanta riqueza que afecta a la población y que ahora no cuenta con el servicio eléctrico.
¿Cree que el gerente interino Erick Tejada sabía que el país estaba a las puertas de los racionamientos?
Sí, se lo advertimos desde el comienzo de su gestión (en 2022) que había que tomar acciones porque este año serían mayores los problemas en el suministro eléctrico por el déficit de generación que habíamos advertido y por las fallas en la red de transmisión.
¿Cuáles fueron esas advertencias del STENEE para enfrentar la crisis eléctrica que anunciaron en 2022?
Eran iniciativas para impulsar potencia firme o inversiones en bancos de capacitadores o restauradores para minimizar los bajos voltajes o fluctuaciones, o las licitaciones en equipo de distribución en todo el país, así como el fortalecimiento de los sistemas regionales.
¿Quién debe evaluar la gestión del gerente interino de la ENEE?
Es urgente y necesario que la presidenta Xiomara Castro y su Gabinete de Gobierno tomen una decisión sobre el rumbo de la ENEE y sobre el liderazgo de la empresa, y es seguro que la evaluación reflejará que la gestión no ha sido el enfoque que el país necesita. La gerencia se ha quedado corta en la toma de decisiones, se esperaba más porque los retos y desafíos estaban planteados pero no ha habido ejecución. El gobierno debe evaluar de una forma franca la gestión gerencial de la ENEE y de ser necesario tomar los correctivos.