Además, el gobierno hará transferencias por el orden de los 23,800 millones de lempiras y la inversión pública apenas sumará 5,953 millones. En otros gastos invertirán 37,670 millones, subraya el documento del sector privado en el que alertan sobre la mala calidad del gasto y el aumento de la deuda del país que superará el monto del presupuesto del próximo año.
ES DE INTERÉS: Se ha ejecutado el 51.44% del presupuesto general de la República en lo que va del 2021
Aunque hemos triplicado el presupuesto el gasto del gobierno no ha sido de calidad, puesto que no se ha traducido efectivamente en un mejoramiento de las condiciones competitivas del país ni en la calidad de vida de nuestra gente”, manifestó Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Cohep.
En ese sentido, detalló que Honduras alcanza un 70% de informalidad en la economía, en el índice de competitividad se ubica en la posición 101 de 140 países; en estado de derecho en el lugar 116 de 128; y en transparencia en la 157 de 180. Es decir que las condiciones de Honduras siguen siendo precarias, pese a las millonarias inversiones de fondos públicos derivados de los impuestos y préstamos.
+: Presupuesto 2022 prohíbe aumentos de salarios para el sector público
Endeudamiento
“El gasto supera lo que se ha proyectado recibir en concepto de ingresos tributarios. Esta diferencia entre el ingreso y el gasto gubernamental solo representa una cosa: mayor endeudamiento”, indica el Cohep. El saldo la deuda pública alcanzará los 16,469 millones de dólares (unos 348,000 millones de lempiras), un valor que incluso resulta superior al presupuesto para 2022.Los empresarios dicen que el contexto actual es de incertidumbre que no asegura una pronta recuperación económica, lo que afectaría la sostenibilidad de la deuda a mediano y largo plazo. El riesgo que se corre es que Honduras se endeude para pagar deuda.
No obstante, el secretario de Finanzas, Luis Mata, ha dicho que la deuda es sostenible y los indicadores macroeconómicos están en los niveles permitidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal.
ADEMÁS: El déficit fiscal del gobierno hondureño es de -0.4% a junio 2021