Economía

Excesivo aumento en la factura de energía es rechazado por los abonados de la ENEE

Inconformidad
20.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El descontento casi generalizado es evidente entre la gran cantidad de abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) al llegar a las oficinas de atención al cliente de la ENEE y no encontrar una respuesta que solvente su problemática, luego del excesivo incremento en su factura de consumo.

Llegaba uno, salía otro y el común denominador era el reclamo por el abusivo aumento en sus recibos de abril y mayo; algunos con alzas de hasta 30% con relación a marzo pasado.

Las oficinas de atención al cliente de la ENEE se han visto abarrotadas en los últimos días producto de los cobros excesivos, inclusive para aquellos que no pagaban energía por consumir menos de 150 kilovatios hora (kWh).

200 mil clientes reclaman a la ENEE por cobro excesivo en factura de energía

Doña Nancy Reyes viajó desde su natal Yuscarán hasta la capital para interponer su queja en la ENEE. Antes del mes de mayo su consumo máximo fue de 66 kWh, sin embargo, en mayo su recibo salió con 500 kWh.

“Me dijeron que tenía que hacer un arreglo de pago y yo les dije que no podía pagar eso, que tengo dos niños especiales y no puedo pagar esa cantidad. Dijeron que iban a mandar a revisar el medidor”, dijo Reyes.

“Sólo tengo un tele y una refri y no tengo aparatos nuevos. Me salió de L3,187 y antes no pagaba nada porque no consumía más de 150 kilovatios. Fue una sorpresa”, contó la ciudadana.

Todos los entrevistados por EL HERALDO manifestaron que la única respuesta que se les dio es hacer una revisión a sus medidores de energía, pero que lo facturado debe de pagarse en la fecha límite o hacer un arreglo de pago.

La medición y facturación está a cargo de la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD), adscrita a la ENEE.