Tegucigalpa, Honduras
El sistema aduanero hondureño deberá realizar ciertos cambios para mejorar su nivel de competitividad.
La Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operaciones Comerciales (Coprisao) ha tomado una serie de acciones para reducir la aglomeración de contenedores en Puerto Cortés, La Mesa y Toncontín, que son las que reportan los mayores flujos de comercio de bienes.
Esa instancia fue creada por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, el lunes de la semana anterior, después que los importadores denunciaran trabas en Cortés y La Mesa.
Los tres miembros de la Coprisao se han reunido con todos los sectores que participan en las actividades aduaneras del país con el objetivo de plantear medidas de mediano y largo plazo.
Lea además: Las aduanas de Honduras atenderán de 8:00 AM a 8:00 PM
Fenaduanah
La Federación Nacional de Aduanas de Honduras es una de las organizaciones que mejor conocen la situación del sistema aduanero del país.
Un diagnóstico preparado por Fenaduanah revela que el sistema aduanero requiere de un cambio de paradigma en la estrategia de recaudación.
Una de las recomendaciones para lograr el equilibrio entre el control aduanero y la facilitación del comercio es crear aduanas especiales para las denominadas mercaderías de alto riesgo tributario.
Subraya que las encomiendas, productos usados y mercaderías panameñas deben ser manejadas en aduanas especiales.
La Federación de Agentes Aduaneros considera que la actividad y revisión de ese tipo de mercaderías afecta la competitividad del resto del comercio internacional de mercaderías. Consideran que esas mercaderías sensibles han venido provocando aglomeraciones en las aduanas de Cortés, La Mesa y Coranorte.
Le puede interesar: Honduras retrocede en ranking mundial aduanero
Sostiene que con la creación de las aduanas especiales para productos de alto riesgo fiscal se logrará agilizar el comercio del resto de mercancías importadas.
“Es facultad de las aduanas revisar, retener carga o exigir su aforo bajo cualquier indicio de duda o comportamiento doloso”, asegura Fenaduanah.
Es en Cortés donde se observa la situación más crítica, ya que por esa aduana marítima ingresa el 80% de la mercadería importada. A diario ingresan entre 300 y 350 contenedores de importación. Los importadores han denunciado que el 90% de los contenedores entraba a canal rojo.