Economía

Finanzas no logra colocar bonos para cancelar la deuda a los generadores de energía

La banca comercial de Honduras no ha mostrado interés en comprar más títulos valores de la ENEE. Atrasos de pago suman L 9,081.7 millones
10.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada día que pasa aumenta la incertidumbre entre los generadores privados de energía eléctrica que operan en el país.

¿Por qué? Las autoridades de la Secretaría de Finanzas ( Sefin) no han logrado colocar en el mercado nacional los 9,000 millones de lempiras en bonos que se autorizaron para cubrir los atrasos de pago de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( ENEE) por la compra de energía.

La última subasta de la Sefin, realizada el pasado 1 de diciembre, en la que se ofertaron 700 millones de lempiras, fue declarada desierta.

Los bancos comerciales no han mostrado interés por adquirir más bonos de la estatal eléctrica. Samuel Rodríguez, que viene ejerciendo la vocería de los generadores térmicos y renovables, dice que el tema de pago por el suministro de energía eléctrica está en manos de la Sefin.

VEA: BCIE dispone de $2,400 millones para apoyar el nuevo gobierno de Honduras

Incumplimiento

La acumulación de deuda mantiene alarmados a los productores de energía.

Rodríguez apunta que la ENEE ha cumplido con los trámites administrativos de cada uno de los generadores y que ahora corresponde a Finanzas honrar la deuda con las empresas proveedoras de energía.

No obstante, considera que la colocación de bonos en el mercado doméstico se ha realizado en un momento de mucha incertidumbre en el país, y esa es la razón por la que no se ha podido cumplir con los atrasos de pago. Agrega que es posible que el nuevo gobierno tenga mayores posibilidades de colocar estos títulos valores.

ES DE INTERÉS: Aumento a la energía eléctrica será inevitable a partir de enero 2022

Esta situación preocupa a los generadores de energía, ya que la mayoría de los proyectos mantienen compromisos de pago con instituciones financieras nacionales e internacionales.

Se esperaba que después de las elecciones del pasado 28 de noviembre los bancos mostrasen mayor interés por los bonos, pero no ha sido así.

+: Por cada 100 dólares que ingresan al país, 47 son de remesas familiares

Atrasos de pago

La mora de la ENEE con los productores de energía comprende desde el año pasado. A octubre pasado, la deuda era de 9,081.7 millones de lempiras.

La mayoría de los atrasos de pago es con los generadores renovables, con 7,087 millones de lempiras. Los restantes 1,994.7 millones de lempiras corresponden a los térmicos.

Rodríguez, que actúa como un agente generador del Mercado Eléctrico Nacional ( MEN), dice que hay facturas de 2020 y de 2021. Las plantas térmicas más grandes del sistema, o sea, Lufussa III y Pavana III, tienen prelación de pagos.

DE INTERÉS: Honduras entre los países menos competitivos de Centroamérica, según informe del Cohep