TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los combustibles reportan este lunes una nueva rebaja en el mercado hondureño.
Según los precios aprobados por la Secretaría de Energía (Sen), la gasolina superior se cotizará esta semana en 116.07 lempiras el galón en la capital de la República. El descuento respecto a la semana anterior es de 2.17 lempiras el galón de este refinado.
Para los consumidores de gasolina regular la rebaja es inferior, o sea, 1.14 lempiras por galón, y su nuevo precio es de 105.93.
+De 6.19% a 10.30% sube el BCH meta de inflación para Honduras
El diésel costará 111.92 lempiras el galón, con una reducción de L 1.19 del precio en bomba (L 113.11 la semana pasada). El nuevo precio del queroseno es de 100.24 lempiras, con una disminución de 1.35 el galón.
El gas licuado vehicular costará 29 centavos menos, o sea, 53.20 lempiras el galón.
LEA: Revisión financiera de contratos de energía estanca negociaciones
¿Qué es lo que se debe de hacer para gastar menos gasolina sin importar el tipo que utilice en su vehículo?
EL HERALDO consultó a expertos en materia automotriz sobre los consejos y prácticas que ayudarán a disminuir el consumo de carburantes en el corto plazo y que se reflejará en un alivio en su presupuesto.
Si usted es de las personas que no le importa en qué momento del día carga combustible, pues es tiempo de cambiar ese hábito.
Fijar o establecer un horario para comprar gasolina es lo primero que debe tomar en cuenta, preferiblemente hacerlo durante las primeras horas del día (en la mañana antes de las 9:00 AM) o ya sea por la noche, que son los instantes en que las temperaturas son más bajas.
Cuando hace más calor, los carburantes se expanden o vuelven más espesos, lo que implica que podría obtener menos cantidad por galón adquirido en la estación de servicio de su preferencia.
Cada semana cambia la estructura de precios de los refinados del petróleo a nivel nacional, por lo que también es recomendable abastecer los automotores antes de las 6:00 de la mañana de los lunes solo si persisten los constantes incrementos, de lo contrario es mejor aprovechar cualquier rebaja por mínima que sea.
Otra sugerencia es que no deje que el tanque de su automóvil quede por debajo de un cuarto de gasolina debido a que esto facilita a que se evapore hasta tener un menor rendimiento y a la larga puede incluso provocar daños en la bomba de combustible.
+La revisión de las exoneraciones pone en peligro 250 millones de dólares