TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El parque cafetalero de Honduras contará con tres nuevas variedades que son resistentes al cambio climático y hasta tienen una mejor productividad.
Autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) presentaron ayer estas variedades mejoradas, las que han sido denominadas Ihcatú 75, Anacafé 14 SHN al igual que Obatá SHN.
Luego de 20 años de la liberación de la variedad Parainema, los productores podrán tener acceso a estas variedades del aromático con presencia en otros países que se dedican a la caficultura. Entre las características de estas variedades se destaca que son más resistentes a la roya, con una alta tolerancia, alta productividad, alta calidad, incluyendo un amplio rango de adaptación.
“Para este 2024 hemos logrado tener la capacidad de poder producir una semilla de las tres variedades para al menos 1,500 manzanas de nuestro parque cafetalero”, informó el gerente técnico del Ihcafé, Napoleón Matute.
Agregó que “seguimos trabajando con variedades introducidas en otros países, Honduras está trabajando con los híbridos F1 (semilla) para que podamos tener una variedad liberada a través de semilla y no en cultivo de tejido”.
De su lado, el presidente de la institución que ejecuta la política cafetalera nacional, Pedro Mendoza, mencionó que por mucho tiempo se ha trabajado en la investigación para encontrar variedades menos susceptibles a enfermedades y plagas. La variabilidad climática reflejada por períodos extensos de sequía o de lluvias que provocan inundaciones, incluso pérdidas en las fincas productoras de café, son parte de los desafíos que afronta esta actividad agrícola que es la principal fuente de generación de divisas. Por tal razón, los caficultores catrachos requieren de variedades que cuenten con un mejoramiento genético derivadas del estudio del comportamiento agronómico del país.