TEGUCIGALPA, HONDURAS. -La factura petrolera incremento cerca de un 12% durante 2018, según reportes del Banco Central de Honduras (BCH).
La institución registró que para importar combustibles al 20 de diciembre se destinaron 1,494 millones de dólares, equivalente a más de 34,800 millones de lempiras al cambio actual.
Mientras que a la misma fecha en 2017 se reportó la demanda de 1,344.6 millones de dólares ( L 31,700 millones al tipo de cambio al cierre de 2017).
En el último año Honduras redujo la cantidad de barriles importados, debido a una menor generación de energía a base de carburantes.
Sin embargo, los precios subieron más del 27% hasta octubre. En consecuencia, pese a una menor compra, los altos precios hicieron subir alrededor de 12% la factura petrolera, aunque las rebajas de las últimas semanas disminuyeron el impacto para la economía hondureña. Así lo indican las cifras del BCH.
Los combustibles
En diésel, que es el destilado con mayor demanda en Honduras, se importó 475.8 millones de dólares entre enero y octubre. En gasolina superior 287.4 millones y de regular con 154.1 millones.
Del resto de derivados (bunker, LPG y queroseno) se registró un monto total de 347.6 millones.
La compra de bunker se redujo en 30.5% o 1.3 millones de barriles menos que en 2017. Mientras que de diésel se disminuyó 8.2%, equivalente a 500,000 barriles menos en los primeros 10 meses del año.
En tanto, el consumo de gasolina superior se mantuvo en 3.2 millones de barriles, pero el de regular subió de 1.6 a 1.8 millones de barriles.
Previsiones de 2019
Expertos internacionales consideran que habrá sobreoferta de crudo y desaceleración económica para este año.
En ese sentido, los precios del petróleo probablemente se comercializarán bajo los 70 dólares por barril.
Prevén que el excedente en la producción, gran parte de ella en Estados Unidos, y la desaceleración del crecimiento económico contrarrestan los esfuerzos liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción y subir los precios.
La situación resulta beneficiosa para los países importadores, como es el caso de Honduras.
Sin embargo, otros analistas consideran que la OPEP buscará una subida de precios, por lo que el mercado se mantiene con cierta incertidumbre.
A inicios de diciembre los países petroleros acordaron reducir la producción en 1.2 millones de barriles, pero será hasta este mes que se aplica el recorte.