Tegucigalpa, Honduras
Ante las tensiones por la guerra comercial declarada por Estados Unidos a sus socios comerciales, el gobierno solicitó la exclusión de Honduras de la lista de países a los que les aplicarán aranceles.
Así lo confirmó ayer a EL HERALDO el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo.
El funcionario explicó que la petición se realizó hace un mes y están a la espera de que haya una respuesta favorable, ya que el país no está exento de que Estados Unidos le aplique impuestos a los productos hondureños.
Castillo indicó que el anuncio realizado ayer por el gobierno de Donald Trump de que aplicará aranceles a la Unión Europea, a México y Canadá ha causado sorpresa.
“Es una noticia que no la teníamos en el radar... Es una sorpresa”, dijo al agregar que la acción se adicionará al análisis que están realizando sobre este tema comercial.
No obstante, afirmó que no trae un efecto directo para el país. Aunque analistas económicos consideran que algunos productos que importa Honduras y que son manufacturados en Estados Unidos a base de aluminio o acero podrían experimentar alzas.
Lea además: Los países con la gasolina más cara y barata del mundo
La medida
El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que a partir de hoy entrará en vigor una tasa del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de la Unión Europea, Canadá y México.
Ante ello, los países afectados respondieron de inmediato a esta medida que afecta fuertemente la economía del libre comercio.
El gobierno de México anunció ayer mismo que responderá a la imposición con medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco.
También contemplarán embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos.
México lamenta profundamente y reprueba la decisión de Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional”, sostuvo el gobierno mexicano.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) anunció que denunciará hoy a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles a las exportaciones de acero y al aluminio que se aplicarán a la Unión Europea (UE), además de imponer “medidas de reequilibrio” para proteger a su industria.
“Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con una disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales en una serie de importaciones”, anunció el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker. “Esto es proteccionismo, simple y llanamente”, subrayó.
En tanto Canadá impondrá aranceles compensatorios sobre 16,600 millones de dólares canadienses (12,800 millones de dólares) sobre exportaciones de Estados Unidos y desafiará los gravámenes sobre el acero y el aluminio dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la OMC.
“Tenemos que creer que en algún momento prevalecerá el sentido común… Desafortunadamente, las medidas tomadas hoy (ayer) por el gobierno estadounidense no parecen avanzar en esa dirección”, afirmó el primer ministro canadiense Justin Trudeau.