Economía

Molinos tienen nueva forma de evadir al fisco

El arroz escaldado es aquel que en su estado de arroz con cáscara y antes de someterlo a descascarillado, blanqueado y pulido, se escaldó en agua caliente o vapor y posteriormente fue secado.

18.04.2012

Continúan los escándalos en el sector arrocero y frijolero del país. Se denunció ante las autoridades de la Secretaría de Agricultura y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) que un molino importa arroz escaldado, pero se declara como arroz precocido para evadir el pago de impuestos.

“De manera permanente recibimos denuncias para poner controles que garanticen el cumplimiento universal del pago de impuestos y aranceles”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado.

Ante esta situación se comenzó a desarrollar ayer una serie de reuniones entre funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y de la Secretaría de Comercio, para impedir una nueva defraudación a la hacienda pública.

Regalado indicó que comenzaron a investigar a uno de los 23 molinos arroceros diseminados en el territorio nacional por la denuncia formulada por un competidor.

“La diferencia es que el arroz -escaldado- paga impuestos de acuerdo a la partida arancelaria y el otro no. Se investiga cuánto se ha importado y su monto”, dijo el ministro.

Fue del parecer que en el marco de la reunión sostenida con personeros de la DEI se brindó el nombre o los nombres de los industriales que han incurrido en este ilícito. Ingresos, por su parte, cotejará los datos de la denuncia y de proceder efectuará las acciones establecidas en la ley para enmendar la evasión tributaria.

A finales de 2011 y principios de 2012 trascendieron al menos tres importaciones masivas de arroz efectuadas al margen de la ley por molinos diseminados en la costa norte del país.

El presidente Porfirio Lobo denunció en su momento que de los predios de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) salieron unas 200 rastras cargadas de arroz de manera ilícita.

“Frijolazo”

Regalado expresó que también se redobló la vigilancia en las aduanas terrestres de las zonas sur y oriental del país ante un supuesto ingreso irregular de frijol rojo al país.

De manera reciente, el vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, denunció que ingresa frijol de contrabando desde Nicaragua.

Regalado explicó que el grano básico supuestamente es comprado en el vecino país y su destino final es El Salvador. Sin embargo, nunca llega a esta nación porque se queda en el mercado local.

Las autoridades de Ingresos han procedido, continuó, a darle seguimiento a los camiones que transportan frijol entre ambas naciones. En este proceso se efectúa un monitoreo satelital y mediante custodios. Además participa el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) para proteger el patrimonio fitosanitario del país.

El mercado

El secretario de Agricultura dijo que para el presente año se espera una cosecha de unos 2.5 millones de quintales de frijol. Con esta producción se abastecerá la demanda nacional que asciende a 2.3 millones de quintales y el resto será exportado hacia la región y a Estados Unidos.

Se proyecta que la producción de maíz podría generar más de 12 millones de quintales. El funcionario expresó que existen buenas expectativas respecto al cultivo de este grano. “Vemos un incremento en las compras de insumos agrícolas y semillas entre otros agroquímicos destinados al cultivo de este grano”, expresó.

Se estima que la cosecha de arroz superará el millón de quintales. Para el funcionario se garantiza la seguridad alimentaria de la población hondureña durante 2012.

Tags: