TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por tercera semana consecutiva, los propietarios y conductores de vehículos sufrirán un nuevo aumento en los precios de los combustibles en Honduras.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
A partir del lunes, los carburantes sufrirán alzas que superarán hasta los dos lempiras.
Con el nuevo incremento que estará vigente a partir del 16 de enero, el precio de la gasolina superior subirá 1.64 lempiras, la regular 0.64 y el diésel sufrirá el aumento más fuerte, ya que registrará un alza de 2.14 lempiras.
Con esta nueva estructura de precios, la gasolina superior pasará a costar 103.89 lempiras, la regular 93.75 y el diésel 102.27 en la zona central del país.
LEA TAMBIÉN: Secretaría de Finanzas estima aumento de L 10,882 millones en ingresos tributarios
De 4.74 lempiras será el aumento al galón del queroseno -empleado para el funcionamiento de pequeñas estufas de gas-, por lo que pasa a costar 96.86 lempiras en la capital.
En el caso del hidrocarburo de mayor importancia en la actividad económica al igual que productiva nacional subirá 2.14 lempiras para cotizarse a 102.27 lempiras el galón.
El menor impacto de estos incrementos será para el Gas Licuado del Petróleo (GLP) de uso vehicular que se ofrecerá a 45.04 lempiras el galón al reportar un aumento de 74 centavos de lempira.
De venir de leves incrementos a los refinados del petróleo, para el próximo septenario fueron autorizadas severas alzas tanto para el queroseno como para el diésel de parte de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB), adscrita a la Secretaría de Energía (Sen).
Representantes del gobierno tan solo se han limitado a justificar estas modificaciones a los derivados del crudo a causa de factores climáticos que han provocado el cierre de refinerías en los Estados Unidos.
Acumulados
Con los nuevos valores a los carburantes vigentes hasta el próximo 22 de enero en la capital, la gasolina superior acumula alzas por galón de 2.54 lempiras y de 1.38 lempiras para la regular, constató EL HERALDO.
Mientras que el diésel suma 2.80 lempiras en las últimas semanas y ya estará nuevamente por encima de los 100 lempiras por galón en San Pedro Sula.