El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) garantiza una pensión digna para los afiliados y además se podrá tener acceso a los servicios que ya ofrece, como los préstamos para vivienda.
“El RAP ahora va a tener dos grandes fondos, el fondo llamado Administradora de Fondos de Pensiones y siempre vamos a estar con el fondo de vivienda”, explicó el gerente del RAP, Enrique López.
Agregó que se hacen préstamos automáticos y se están diseñando nuevos productos que incentivarán a los afiliados.
Con la publicación en La Gaceta de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) queda facultada para trasladar los fondos de vivienda a Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), puntualizó. Agregó que la ley entra en vigencia a partir del 4 de septiembre de 2015.
Pero además concede un plazo adicional de tres meses (hasta el 15 de enero de 2016) para adaptarse a las nuevas atribuciones y obligaciones derivadas de la ley.
La normativa también le permite al RAP afiliar a otras personas que por su propia cuenta desean adherirse. “Primero vamos a afiliar a nuestros actuales afiliados y después vamos a buscar otras personas que quieran estar con el RAP”, manifestó López. El proceso de transferencia será sencillo, indicó, el fondo de vivienda que tiene actualmente el afiliado se pasará al fondo de pensiones. Sin embargo, habrán otras responsabilidades, se harán cálculos diarios y se cobrará un comisión que, según el directivo del RAP, será más baja que la de la competencia.
Según la nueva ley de seguridad social, el afiliado aportará el 2.5%, el patrono el 3.5% y el Estado dará el restante 0.5%. Es decir que la aportación total para obtener una pensión será de un 6%, en base al salario del trabajador. El gerente del RAP no precisó qué cantidad de los 260,000 afiliados aplican a la pensión, ya que los de un salario mínimo cotizarán en el Seguro Social.