TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una rebaja del 4% en el costo de la tarifa de energía eléctrica para los meses de julio, agosto y septiembre, fue anunciada por el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y ministro de Energía (Sen), Erick Tejada.
“Después de cotejar datos sobre todo de los costos base de generación, estamos en capacidad de anunciar que el ajuste tarifario para los meses de Julio, Agosto y Septiembre será una REBAJA de aproximadamente el 4% en la tarifa de energía eléctrica”, aseguró Tejada.
A pesar que se preveía un aumento en los costos de energía, por la grave crisis que atravesó el país en las zona norte, oriente y occidente durante junio, a partir del 1 de julio se podrá observar una sustancial rebaja en los costos de energía.
Se espera que esta medida ayude a alrededor de 700,000 de los casi dos millones de abonados de la ENEE, ya que 1.3 millones reciben gratis el servicio eléctrico aprobado por el gobierno.
Con este anuncio, será la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), que realizará el ajustes a la tarifa para el próximo trimestre.
La tarifa de energía eléctrica se calcula con el costo base de generación y las tarifas de las empresas distribuidoras, para así reflejar los costos reales debidamente verificados en el recibo al consumidor final.
¿Cuáles son las tarifas vigentes?
Para el presente trimestre que está a punto de finalizar para los consumidores residenciales, los primeros 50 kWh tiene un precio de L.4,6735 KWh por mes
Mayor a 50 kWh tiene un costo de L.6.0814 kWh por mes. Ambos cuentan con un cargo fijo de L.56.89
En baja tensión tiene un precio de L.6.0818 kWh por mes, reflejando un cargo fijo de L.56.89
Media Tensión cuenta con un cargo fijo de L.2,470.37 y para la alta alcanza los L.6,175.93 kWh