TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pago de quincena se le acreditó a Brenda Navarro; sin embargo, obligaciones como la mensualidad escolar de los niños, compra de alimentos y combustible no pudieron concretarse porque su salario, fue retirado sin explicaciones por terceras personas.
Brenda es una de las 478 personas, que como usuarios del sistema financiero, fueron víctimas de terceros por retiros o cargos no reconocidos, asimismo su caso es uno de los 2,744 registrados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en los últimos seis años y cinco meses en el Distrito Central por diferentes tipos de reclamos.
“Ese día jamás lo olvidaré y más porque estaba en teletrabajo, recibí la notificación de la acreditación y no puse más reparo. Como tres horas después, ingresé a la banca en línea y miré que me habían retirado todo mi dinero”, recordó Navarro.
La afectada explicó a EL HERALDO que ella solo utiliza cajeros automáticos para sus retiros y siempre que los ejecuta, recibe una notificación que detalla el monto retirado, así como la hora y la fecha.
Pero en esa ocasión no recibió la notificación por lo que se aproximó al banco para esperar en un plazo de 90 días la respuesta si su dinero sería o no devuelto, al final tras dos semanas de espera logró recuperar su dinero.
Incidencias
A través de la solicitud SOL-CNBS-537-2024 este rotativo conoció que la CNBS recibió un total de 2,744 reclamos desde el 2018 hasta mayo del 2024, lo que refleja que en promedio cada día esa entidad recibe 1.17 reclamos.
Los datos también demuestran que en el 2018 se produjeron 335 incidencias, sin embargo, para el 2023 con 733 casos se refleja un incremento del 119%. Hay que resaltar que esa comparación se realizó entre esos años porque del 2024 solo hay datos de los primeros cinco meses.
No obstante las cifras oficiales plasmadas en el oficio GLEAE-OF-33/2024 evidencian que la tendencia al incremento de reclamos solo no se cumplió en el 2020, año en que la pandemia del covid-19 azotó a Honduras y el mundo.
En cuanto a la tipología de reclamos, según la clasificación estipulada por la CNBS, son los relacionados con las tarjetas de crédito y débito los que acumulan mayores incidencias con un 31% del total de casos.
Después le siguen los reclamos por créditos, cuentas corrientes, depósito de ahorro, seguro de vehículo y pensiones.
Sobre las subtipologías el mayor número de reclamos son producidos por los retiros o cargos no reconocidos, consumos no reconocidos en puntos de venta nacional, contratos, consumos no reconocidos en puntos de venta en el exterior y transferencias de fondos.
Procedimiento para reclamos
José Luis Moncada, expresidente de la CNBS, explicó a EL HERALDO que el procedimiento para resolver el reclamo, inicia en la institución financiera detallando que en Honduras hay 16 bancos.
“El banco tiene que investigar para informar que es lo que paso, por eso se presenta primero la denuncia ahí. Si el cliente no está satisfecho se llena un formulario que es el que recibirá la CNBS donde dice ‘que no procede el reclamo”, detalló.
Luego la persona afectada se presenta la Unidad de Protección al Usuario Financiero de la CNBS con el reclamo ya presentado en el banco y es ahí donde inicia la mediación a través de los análisis presentados por todas las partes antes de emitir su resolución.
El economista indicó que la resolución puede ser para obligar al banco a reintegrar los montos que supuestamente no fueron retirados o lo contrario si es que la entidad financiera, demuestra que la tarjeta no fue retirada o utilizada, por ejemplo.
Retiros o cargos no reconocidos
De esta subtipología, relacionada con el uso de tarjetas de crédito y débito, Moncada estimó que existen varios factores como prestar tarjetas, revelar sus números y es ahí donde por ejemplo se producen transacciones, así como también podría ser que el usuario pretende engañar al banco.
El entrevistado enfatizó en que los cajeros existen cámaras que son utilizadas para recopilar evidencia porque siempre existen casos de personas que quieren abusar de los bancos.
“El sistema no está blindado para ese tipo de cosas, algunos bancos ponen un pin, que funciona para proteger de tarjetas clonadas. En cuanto al incremento anual de incidencias, recordemos que ahora hay más usuarios, con eso sube el número de anomalías”, estimó.
Otro factor que podría incidir en que ese tipo de reclamos sea el más común, es por la posible existencia de grupos o mafias especializados en clonaciones de tarjetas de crédito o débito considerando que también existe un apogeo de las tecnologías.
“Todos los bancos toman medidas para la certificación y control que evitan las irregularidades. Con más incidencias, los bancos mejoran los sistemas de prevención que pueden evitar que se utilice la banca electrónica con manejos inadecuados”, concluyó.