Economía

Secretaría de Finanzas todavía no utiliza los bonos domésticos para 2023

La misión técnica del FMI que estuvo de visita en el país recomendó reanudar la emisión de estos títulos de deuda
21.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) continúa sin emitir bonos domésticos para financiar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2023. Son 18,045.3 millones de lempiras que se aprobaron en deuda interna y que hasta el martes no reportaba movimientos.

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que recién estuvo en el país dejó esta recomendación al gobierno central:

“Es preciso seguir avanzando en la diversificación de las fuentes de financiamiento y el desarrollo de mercados de deuda locales; por ejemplo, reanudando las emisiones de bonos públicos en el mercado interno. El financiamiento del gobierno por el Banco Central debe ser evitado”.

No obstante, de los 1,000 millones de dólares que el BCH autorizó en préstamo a la Secretaría de Finanzas, el año pasado, una parte será usado en 2023. En 2022 de los L 31,297 millones en deuda interna, la Sefin apenas colocó L 5,971.9 millones (19.1% del total).

“Lo que el Fondo Monetario Internacional aconseja en su comunicado de la revisión del Artículo IV es hacer una política monetaria más activa que implica Tasa de Política Monetaria, letras del Banco Central, operaciones en el mercado financiero por parte de esta institución para poder esterilizar el exceso de liquidez que hay”, indicó el analista en materia económica Julio Raudales.

Banco Central prestó L 32,676 millones a la Secretaría de Finanzas